_
_
_
_
Borja Durán Carredano - Responsable de CFA Spain y presidente de la EAFI Wealth Solutions.

"El asesor financiero debe proteger al cliente"

Su currículum hace gala de responsabilidad. Graduado cum laude en Empresariales por la Tampa University y máster en Finanzas por el IE, este experto en gestión de carteras se ha convertido en el máximo responsable en España de un instituto de prestigio para los asesores.

"El asesor financiero debe proteger al cliente"
"El asesor financiero debe proteger al cliente"

El CFA Institute es para los asesores financieros algo así como el MIT para los ingenieros. Obtener la prestigiosa acreditación CFA, a la que este año aspirarán unos 1.000 profesionales en España, un 10% más que en la anterior convocatoria, "supone conseguir un pasaporte global de reconocido prestigio en todo el mundo", explica Durán. En tiempos donde el empleo escasea, contar con un título de este tipo sirve para trabajar en Nueva York o en Londres. Unos 100.000 socios en todo el mundo lo tienen ya y otros 200.000 aspiran a conseguirlo.

CFA aboga entre sus principios por un mercado libre, equitativo, eficiente y, también, autorregulado; sin embargo, cada vez son más las voces que piden más control y supervisión...

El problema de la regulación impuesta por los organismos supervisores es que cuesta mucho definirla y mucho más seguirla. La visión de CFA es que lo mejor es la autorregulación basada en el sistema anglosajón, en el que uno es inocente hasta que no demuestra lo contrario.

Ahora que se ha demostrado la culpabilidad, también se echa en falta que alguien entone el mea culpa...

La culpa la hemos tenido todos. Parte ha sido por la actuación de los participantes del mercado y parte por la de los clientes.

¿Dónde se equivocó, desde su punto de vista, el cliente?

En tener una miopía optimista. Estábamos en un escenario maravilloso, donde todo iba bien y nada podía ir mal, lo que le llevó a relajar sus criterios de análisis de las propuestas de inversión que recibía. Se dejo llevar por las rentabilidades sin importarle los riesgos.

¿Qué deberíamos aprender todos?

Que las cosas raras o poco probables ocurren más veces de lo que uno piensa. Hay que ser cautos. No nos podemos dejar llevar sólo por las rentabilidades.

Su profesión es difícil. ¿Cómo puede actuar cuando un cliente le pide algo demasiado arriesgado?

Los asesores tenemos el deber de proteger al cliente, incluso, de protegerlos de sí mismos, como diría Keynes. Anteponer sus intereses a los nuestros.

La ética es otro de los principios importantes de su organización. ¿Es ético comprar papel que no vale nada como en las subprimes? ¿O apostar a la baja para que países queden al borde de la quiebra?

Las posiciones cortas son éticas y, además, son muy buenas para el mercado. Dan mayor profundidad a los precios de los activos financieros. Lo que ha pasado en el caso de las subprimes es que al no haber precios se han producido grandes desastres. Si sólo puedes comprar algo para que suba, no se crea eficiencia en precio y eso acaba perjudicando a inversores.

También preside una de las primeras firmas de gestión de patrimonios independientes (EAFI) que se crearon en España, ¿cómo está evolucionando el sector?

Wealth Solutions obtuvo la autorización preliminar de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace ahora algo más de año, en junio de 2009. Se trata un sector con mucho potencial, pero a día de hoy pequeño. Actualmente sólo se han inscrito treinta EAFI en España, pero a medida que nuestro país converja con otros más desarrollados en el ámbito financiero, donde estas instituciones representan entre el 10% y 40% del sector financiero, irá creciendo el número de asesores independientes. En los próximos años, veremos crecimientos de entre dos y tres dígitos.

¿Por qué cree que no se inscriben más? Tal vez los estrictos requisitos de la CNMV...

Realmente, la CNMV está haciendo un buen trabajo. Está preocupada de que los profesionales que creen EAFI tengan la experiencia y los recursos para ofrecer el asesoramiento. Aparte de esto, hay muchos que todavía no se han enterado de que tienen que inscribirse y, por otro lado, España es un país de alta bancarización, donde los clientes piensan que el banco les ofrece asesoramiento gratis, cuando lo que están haciendo es comercializando.

¿Cómo ha afectado la crisis a este negocio?

Este escenario nos resulta positivo. La incertidumbre en los mercados y los productos cada vez más complejos, provocan que los clientes perciban que necesitan más ayuda. También es cierto que el ahorro de las familias que antes se refugiaba en el mercado inmobiliario ha variado en pro de la inversión financiera y la empresarial.

P. ¿Cuál es su perspectiva de lo que va a suceder en los mercados? ¿Vamos a seguir la alta volatilidad?

La volatilidad en los mercados es lo normal, lo raro es que no la haya. A largo plazo, los mercados corporativos van a ser un mayor refugio que los mercados estatales, porque las empresas son capaces de reinventarse antes que los gobiernos. Como presidente de CFA no puedo hablar de los mercados, pero como experto sí sostengo una preocupación por la inflación.

Un título por y para profesionales

La acreditación CFA está elaborada por profesionales y dirigida también a especialistas. "El aspirante debe saber inglés y acreditar una experiencia en la toma de decisiones de inversión de cuatro años", añade Borja Durán. Generalmente, son personas con una visión a medio plazo, muy sacrificadas -capaces de estudiar unas 500 horas al año mientras ejercen su profesión- y como dato curioso, aficionadas a correr maratones, lo cual implica disciplina y una cierta obstinación.La enseñanza se divide en nueve asignaturas y cubre todo lo que tenga que ver con los mercados financieros. La parte ética se imparte en los tres años, con ejemplos concretos, como estudiar si es ético escuchar una conversación financiera en un ascensor. Para quien lo dude: no lo es.

Archivado En

_
_