_
_
_
_
_
Xavier León Fernández. Responsable de renting de la Asociación Española de Leasing y Renting (AEL)

"La crisis ha generado nuevas líneas de producto de renting"

Con una larga carrera en el sector de autos, este ejecutivo es, además, director de Sabadell Renting

"La crisis ha generado nuevas líneas de producto de renting"
"La crisis ha generado nuevas líneas de producto de renting"PABLO MORENO

Asegura que el renting es un sector en crecimiento y que cada día mayor cantidad de bienes son susceptibles de formar parte de esta tipología de arrendamiento. Aunque como la mayoría de sectores este modelo ha sufrido dificultades en los últimos ejercicios, la actividad ha empezado a recuperarse.

¿Cómo ha vivido su gremio la crisis económica y financiera?

Los datos que manejamos muestran que el sector ha caído mucho menos que otras actividades, aunque también hemos sufrido las consecuencias. El renting de autos, por ejemplo, ha caído un 47% en 2009.

¿En los primeros meses de 2010 se ha apreciado alguna recuperación?

Sí, tanto en leasing como en renting ha habido un repunte de más del 10%.

¿Cuáles son los bienes más adquiridos a través de este modelo?

Según la estadística que tenemos lo que más se ha contratado han sido autos, un 31% del total, fotocopiadoras (22%) e informática (10%). En este último apartado nos queda hacer una labor importante.

¿Las entidades financieras han cambiado sus modelos o formas de trabajar debido a las turbulencias?

La crisis agudiza el ingenio; por tanto, se han creado nuevas líneas de producto. En renting, por ejemplo, la gente contrata al final lo que más conoce. Y el auto es el producto más conocido. La informática y la ofimática son también los productos más contratados. Pero ahora se ha abierto mucho más el mercado. Hay gente que está haciendo renting de carretillas, de productos sanitarios, de barcos... Todos los bienes para los que puedas estimar un valor futuro y asociar servicios, como pueden ser seguros, el mantenimiento, etc. El renting es un producto que te da confianza.

¿Cuáles son las ventajas más valoradas por las empresas a la hora de contratar productos?

Según un estudio que hemos realizado, los usuarios creen que el renting garantiza un buen funcionamiento, permite planificar el gasto y resulta cómodo. Yo añadiría otras ventajas importantes. Un operador bancario, por ejemplo, adquiere bienes y obtiene un descuento importante por el volumen de sus compras. Normalmente eso se acaba repercutiendo al cliente a través de un precio mejor. Las economías de escala resultan importantes en este negocio Cuanto más grandes somos, más ventajas tenemos para poder adquirir bienes y arrendarlos con posterioridad. El precio y la tarifa plana incorporada en el coste del producto son aspectos muy valorados por los clientes.

¿Cuáles son los sectores empresariales que más utilizan este servicio?

La Administración pública lo contrata mucho. En cuanto a sectores de actividad, por ejemplo, los laboratorios químicos son el cliente más importante en el segmento de autos. El tipo de empresas que contrata los bienes varía mucho más en otros productos.

¿Cómo es la actividad en España comparada con otros países?

España es de los países que da más servicios en renting. El producto está más paquetizado que en otros mercados, donde a veces se hacen contrataciones, por ejemplo, de sólo la gestión de flota, en el caso de autos. Nosotros añadimos valor al producto.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio realizado por la AEL?

Creo que lo más destacado es el camino que tenemos por recorrer. Sólo un 25% de las Administraciones Públicas y un 20% de las empresas han utilizado alguna vez este servicio. Hay mucho trabajo que hacer en este sentido. La gente a veces no sabe que arrendar un bien con todos los servicios incorporados puede ser mejor solución que comprarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_