España construirá menos de 100.000 casas, la octava parte que en 2006
Los datos de producción de vivienda aseguran que hasta mayo se iniciaron 40.019 casas, lo que indica que haciendo una extrapolación avalada por los expertos, a final de año se habrán construido menos de 100.000, la cifra más baja de la serie histórica y una octava parte de lo que se edificaba en 2006.
Sólo los datos relativos a las ventas parecen reflejar una cierta mejoría, aunque habrá que esperar a ver cómo se comporta la demanda en el segundo semestre, último con el actual régimen de deducciones fiscales a la compra de vivienda. Por lo que se refiere a la producción y los precios, 2010 será, con toda probabilidad, el segundo annus horribilis del sector.
Las cifras que maneja Fomento sostienen que de enero a mayo se inició la construcción de 40.019 viviendas, un 21,8% menos que en idéntico periodo del año anterior y una octava parte de lo registrado en 2006, que finalizó con el récord de más de 865.000 casas visadas, más que Reino Unido, Francia y Alemania juntos. Es, por tanto, en el lado de la oferta donde más se deja sentir el crac inmobiliario.Haciendo una extrapolación con los datos hasta mayo, este ejercicio puede terminar con menos de 100.000 viviendas iniciadas. En los últimos doce meses (junio 2009-mayo 2010) se visaron 99.635. La actividad constructora ya cerró 2009 en unos niveles anormalmente bajos, con apenas 110.000 visados debido al desplome de la demanda y las dificultades de acceso a crédito que sufrieron promotores y familias.
Efecto fiscal
La rebaja de precios se acelera al 4,3% en julio y acumula un 16,9%
Por contra, a comienzos de este año las transacciones de pisos iniciaron una suave recuperación después de 24meses de descensos, impulsadas por varios factores. Uno de ellos fue la irrupción de bancos y cajas en su nuevo papel de promotores inmobiliarios. Y es que ante el endurecimiento de la política de provisiones dictada por el Banco de España, las entidades han optado por sacar al mercado los pisos procedentes de embargos hipotecarios decretados a familias y empresas. Otro de los factores clave ha sido el abaratamiento de los inmuebles. En España son cada vez más las estadísticas que miden la evolución de los precios de las casas, aunque sólo dos son consideradas oficiales: la que elabora el Ministerio de Vivienda y la del INE.
Pues bien, según la primera, que es la única que publica el precio del metro cuadrado, las casas acumulan en la actualidad una depreciación desde máximos (principios de 2008) del 12%. El resto de estudios coincide en que la tendencia continúa siendo a la baja, aunque las caídas parecen estabilizarse en una horquilla del -3% al -5%. La tasadora Tinsa, una de las líderes del sector, también difundió ayer los primeros datos relativos al segundo semestre, en concreto a julio, que estima un leve repunte de las rebajas al haber pasado del -4,0% en junio al -4,3% el mes pasado. Esta compañía, sin embargo, y según los datos que obtiene de sus tasaciones, asegura que los inmuebles ya acumulan rebajas del 16,9%desde máximos, lejos en cualquier caso de los negros augurios que siguen realizando no pocos organismos internacionales.
El tercer factor que estaría incidiendo en la suave recuperación de las ventas es el llamado efecto fiscal. Los expertos consideran que la subida del IVA, (que ya se produjo el 1 de julio) que sólo grava a las casas nuevas y la próxima eliminación (enero 2011) de la deducción por compra de vivienda a las rentas superiores a los 24.000 euros anuales estaría detrás de una parte importante de las transacciones que se están produciendo en estos momentos. El INE hizo pública ayer los datos relativos a junio. Ese mes se vendieron 37.297 pisos, un 7% más que en junio de 2009, pero un 1,3% menos que el mes anterior. Se trata del sexto incremento consecutivo tras dos años de constantes retrocesos, aunque el ritmo de recuperación parece haberse amortiguado después de las subidas detectadas en abril ymayo, del 17,6% y el 11,9% respectivamente. ¿Se habrá agotado el impacto de los cambios fiscales como revulsivo de las ventas de casas? Los analistas consideran que habrá que esperar porque "los meses de verano suelen registrar perturbaciones en el volumen de ventas y la evolución de los precios", recuerdan en Tinsa.
Un millón de stock
En cualquier caso, sumadas todas las compras del primer semestre éstas contabilizan 226.267, casi lamitad de las que se vendían en idéntico periodo antes del estallido de la burbuja. Esta contracción del mercado, unida al ingente stock de un millón de inmuebles que aún permanece sin vender ni alquilar es lo que explica que se inicien tan pocas casas.
Todos los servicios de estudios sostienen que el mercado superará la crisis en lamedida en que sea capaz de absorber ese excedente. "Mientras no se drene el stock, muy pocas empresas iniciarán nuevas promociones", recuerdan desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Sobre la posibilidad de que desde las Administraciones Públicas se pongan en macha nuevasmedidas para incentivar la venta de inmuebles de ese stock, el feo escenario presupuestario lo ha impedido ya, por lo que promotores y expertos confían en que el precio logre llevar a su punto de equilibrio a la oferta y la demanda. "Y el crédito continúe fluyendo sin sobresaltos", aseguran en una consultora. Por su parte, desde el portal inmobiliario Idealista.com, lo tienen claro. "Primavera suele ser la época más fuerte de ventas, ya que entre marzo y junio cristalizan las decisiones de compra que se toman en los primerosmeses del año, pero ahora los precios se empiezan a ralentizar y eso está frenando las compras, por lo que para que éstas sigan aumentando, deben continuar las rebajas", advierten desde esta empresa.