Alemania comercia, Alemania se mueve
Alemania continúa su mejoría y retoma el papel de locomotora europea. Así lo atestiguan los espectaculares datos de su balanza comercial de junio, tanto en las exportaciones -que recuperan los niveles de antes de la crisis económica-, como las importaciones -que registran las mayores compras efectuadas en un mes en toda sus historia-.
Respecto a las primeras, el abultado crecimiento (18,2%) en el semestre demuestra que la economía mundial está recuperándose. Especialmente halagüeño es el dato de la UE, pues algo más de los productos alemanes se han adquirido en países comunitarios. æpermil;ste es, sin lugar a dudas, uno de los mejores índices de confianza que pueden registrarse. Pero si las ventas alemanas abren puertas a la esperanza, tanto o más sus compras, que en seis meses han crecido un 16%, pero que en julio alcanzaron crecimientos superiores al 30%.
Cabe desear que este estirón continúe en los próximos meses. De ser así, las empresas españolas deben aprovechar este mercado y seguir aumentando sus exportaciones como viene produciéndose en los últimos meses. De hecho, la demanda exterior española es la única que ha dado muestras de actividad, frente a una demanda interna aún dubitativa. Para eso deben seguir mejorando su competitividad, tanto en costes como en calidad.