_
_
_
_
_
Lecturas veraniegas

Hacer negocio del gratis

El futuro del desarrollo de internet cada vez más dependerá de la posibilidad de aplicarse a un modelo de negocio basado en el free, en el gratis. En el mundo online las informaciones y los servicios tienden a tener un coste cada vez más reducido y, en muchos casos, iguales a cero.

Chris Anderson, director de la revista Wired, propone una visión innovadora y revolucionaria de los negocios web-related donde las economías informativas y financieras creadas en el uso intensivo de internet otorgan la posibilidad de aprovechar de transacciones free que, al mismo tiempo, garantizan indirectamente beneficios para las empresas.

El autor propone cuatro distintas modalidades de desarrollo del modelo basado en el gratis que se centran en el concepto de la subvención cruzada: las cosas tienen un coste que alguien asume a cambio de recibir bienes tangibles (como el dinero) o bienes intangibles (como la reputación).

Estas cuatro estructuras son: 1) subsidios cruzados directos, que es lo que ocurre en telefonía donde el terminal de móvil es muy barato (o gratis) pero es necesario comprometerse como cliente por un periodo largo; 2) el mercado trilateral, donde recibir una copia de un diario gratuito o ver los canales abiertos de TDT no cuesta dinero porque ofrecen anuncios; 3) modelo Freemium, ofreciendo un servicio gratis en funcionalidades básicas y pedir un precio para acceder a funcionalidades completas (el 5% de usuarios premium financia el otro 95%, y es el caso de Flickr, Yahoo, etc.); 4) mercados no monetarios, como consultar las reseñas sobre productos y servicios que no cuestan dinero, pero generan utilidad para quien desea comprar un producto y reputación para el editor.

En el libro de Anderson se representa, así, un escenario competitivo revolucionario donde ya hoy son muchas las empresas que consiguen resultados de mercado. La creciente exigencia y disponibilidad de información que caracteriza las transacciones entre empresas y mercado, constituyen la base para el desarrollo de la economía de libre mercado. Sin embargo, es importante subrayar que no queda claro cuál sería la parte del sistema económico que debería hacerse cargo de los costes añadidos que genera una economía basada sobre el gratis. Probablemente porque todavía no hay una historia suficiente desde su desarrollo y no es posible evaluar eventuales externalidades negativas sobre el sistema económico.

Miquele Quintano, profesor de marketing de Esade Business School

Archivado En

_
_