Siliken retoma los planes de sacar a Bolsa más del 20% del capital
La empresa de energía solar fotovoltaica Siliken ha decidido retomar sus planes de salir a Bolsa, cancelados en 2008. La compañía dice "estar preparada para la operación en cuanto se pueda" aunque no será antes del año que viene.
Carlos Navarro, presidente de la empresa de energía solar fotovoltaica Siliken, aseguró ayer que han retomado los planes de salir a Bolsa. "Queremos estar preparados para cuando haya una ventana de oportunidad en los mercados", afirmó. El presidente estimó que, aunque tratarían de alcanzar el mercado el año que viene, "lo más lógico es que la operación no se produzca hasta 2012".
Navarro explicó que "el proyecto de salir a Bolsa es un objetivo que nos marcamos hace años con lo que es algo natural para nosotros retomarlos. En 2008 estábamos preparados pero se cerraron los mercados". Aunque aún no tienen definidas las condiciones de la operación, el presidente estima que sacarán "un mínimo del 20% a cotizar" en una posible ampliación de capital.
La idea es conseguir entre 40 y 80 millones de euros de financiación para potenciar sus planes de expansión internacional. Tal y como comentó Navarro, la empresa está muy volcada en la construcción de una fábrica de placas fotovoltaicas en Ontario (Canadá). "Si queremos llevar a cabo proyectos en esa provincia, necesitamos tener producción allí", explicó el presidente. Para acceder al sistema de primas a las energías renovables en la región de Ontario, es necesario que un 60% de la producción se realice allí, según detalló Navarro. La planta tendrá una capacidad de producción de 50 megavatios (MW) y tienen previsto que esté lista en 2011.
"Salir a Bolsa también dota a la empresa de visibilidad y presencia, de organización profesional y transparente", explicó Navarro. El presidente señaló que, entre sus planes de internacionalización, también están mirando oportunidades en México si bien aún no tienen planes de abrir una oficina.
Más países para protegerse de España
Siliken lleva varios años expandiendo su negocio por Europa y por el mundo. La empresa tiene oficinas comerciales en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, donde también cuenta con una planta de producción en San Diego. "Sólo el 15%, aproximadamente, de nuestra facturación proviene ya de España", estima NavarroLa demanda de paneles solares fotovoltaicos se hundió en 2009 a causa de la nueva regulación española, que imponía serias restricciones al volumen de mercado de instalación anual. En el último año, un próximo cambio en la regulación alemana ha vuelto a animar, de modo coyuntural, la demanda. Entre enero y junio, se han instalado más de 3.000 MW en Alemania, aproximadamente la misma potencia acumulada que hay actualmente en España.Las ventas de la empresa valenciana también sufrieron este desplome, cayendo un 61% el año pasado, hasta los 150 millones, tal y como recoge Bloomberg. Sin embargo, la compañía ya ha superado esta cantidad sólo en lo que va de año y espera doblar las ventas de 2009 gracias a los mercados internacionales.