_
_
_
_
_
Análisis de valores

Iberia enfila la fusión con BA en máximos desde 2007

Los analistas le dan una capacidad de revalorización del 12%.

El proceso de consolidación de las aerolíneas alrededor del mundo sigue adelante, sorteando obstáculos empresariales y regulatorios, y esta trayectoria aporta recorrido al alza a las empresas del sector. Una de las que más se beneficia del proceso es Iberia. La compañía española cerró ayer a 2,751 euros, y pese al descenso del 1,1% en la sesión, la cotización ha vuelto a los niveles de diciembre de 2007. Y se mantiene además como el valor que presenta mejor comportamiento del Ibex en el año, con una revalorización del 44,87%.

Pese a esta significativa subida, los analistas le siguen reconociendo recorrido al alza, sin negar que está en un sector volátil y sensible a múltiples acontecimientos, y también en una área con unas relaciones laborales en general bastante problemáticas. Del conjunto de expertos consultados por Bloomberg, un 70% aconseja comprar; un 12,50%, mantener, y un 16,67%, vender. El precio medio objetivo que le otorga FactSet es de 3,1 euros por acción, lo que implica un potencial al alza del 12%.

Una de las últimas noticias que más han valorado, tanto inversores como analistas, ha sido que British Airways lograse una solución para el problema que más podría obstaculizar la fusión con Iberia: el agujero del fondo de pensiones de más de 4.000 millones de euros. Desde entonces, Iberia -que llegó a bajar a 2,2 euros- ha emprendido una tendencia alcista que no se ha visto seriamente amenazada ni con los anuncios de huelgas de los controladores aéreos.

Es el contexto que tiene en cuenta el equipo de análisis de Citi, que percibe que la integración ofrecerá más beneficios de los previstos. Sigue considerando que la aerolínea española es la opción más barata para entrar en el grupo resultante, por lo que aconseja comprar con un precio objetivo de 3,6 euros.

Lo que, asimismo, destaca el banco estadounidense es que Iberia agotará el plazo de fusión con la británica está prevista que la transacción se materialice el último trimestre de este año antes de dar los pasos definitivos. ¿Qué habría detrás de esta posición? En opinión de Citi, Iberia cuenta con más posibilidades de encontrar un socio que sea alternativa a BA, como el alemán Lufthansa. Además, valora el peso creciente de sus activos. Como ha manifestado el primer ejecutivo de la británica, Willie Walsh, el aeropuerto de Barajas -en el que Iberia tiene una posición dominante- cobra mayor importancia por las dificultades para crecer del londinense Heathrow.

Pero los expertos van más allá -incluidos los de Citi-, y el examen de Iberia, de BA y el de la compañía que surgirá de la fusión se realiza bajo el prisma del acuerdo que han suscrito con American Airlines. El departamento estadounidense de Transportes se sumó el 21 de julio al apoyo dado por la UE a esta alianza surgida de la aplicación del acuerdo de "cielos abiertos" entre Europa y EE UU, y casi todos los expertos estiman que, aunque ahora tenga un perfil claramente comercial, puede ser el germen de la primera fusión intercontinental.

Credit Suisse ha subido el precio objetivo de Iberia hasta los 3,49 euros frente a los 3,07 euros previos. El banco suizo valora las posibilidades que aporta la alianza con American Airlines.

Para Antonio Vázquez, presidente de Iberia, el acuerdo tripartido es un "elemento vital en el proceso de consolidación del sector aéreo, en el que Iberia está desempeñando un papel protagonista"

En una línea similar se desarrolla el informe de Barclays, que da a la aerolínea española el consejo de sobreponderar, con un precio objetivo de 3,80 euros. Sus analistas la consideran el mejor camino para apostar por la fusión y dan unas elevadas probabilidades a que la operación salga adelante. Y opinan que ésta facilitará la materialización de los planes de expansión de Iberia. Hablan de las sinergias, que serían más elevadas que las conseguidas por Air France y KLM.

En el Ibex

La compañía resultante, International Airlines (IA), cotizará en Madrid, previsiblemente en el Ibex; pero su mercado principal será Londres. Cada accionista de Iberia recibirá 1,0205 acciones de IA.Resultados. Iberia presentará resultados el 21 de agosto. Royal Bank of Scotland prevé que los ingresos se eleven a los 1.097 millones de euros en el segundo trimestre y una reducción de las pérdidas operativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_