_
_
_
_
_
Tras la propuesta de Aena

Los controladores rechazan recurrir a un arbritaje

La propuesta que ha hecho hoy AENA, de acudir a un arbritaje independiente en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los controladores y la entidad, ha sido rechazada por USCA. En declaraciones a Cinco Días, el secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, ha aclarado que su intención es apurar la negociación al máximo y extenderla al fin de semana si es necesario.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.Pablo Monge

"Nosotros seguimos negociando y somos los únicos que estamos haciendo propuestas. Con el anuncio de un posible arbitraje lo que tratan es de justificar un laudo obligatorio, que es lo vienen buscando desde hace tiempo", ha señalado.

Los controladores y AENA mantienen su pulso mientras siguen negociando para evitar la huelga en el sector. El presidente de la entidad pública, Juan Ignacio Lema, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para lanzar un mensaje claro: si hoy no hay un acuerdo, propondrán un arbitraje independiente y voluntario que ponga fin a la incertidumbre que genera la amenaza de paro. Los temas que se someterían al árbitro son los dos en los que, a su juicio, todavía no hay acuerdo: retribuciones y jornada laboral.

Según Lema, los controladores aceptan la propuesta de AENA que garantiza un salario medio de 200.000 euros anuales pero quieren que la jornada máxima anual se reduzca hasta las 1.450 horas en 2013 frente a las 1.670 fijadas legalmente en la actualidad. El presidente deAENA ha advertido de que no aceptará acortar la jornada sin ajustar a la baja la retribución ya que la entidad no podría cumplir los objetivos económicos que tiene fijados (reducir un 15% sus tasas y eliminar su déficit para 2013).

"El acuerdo es posible y es lo más deseable", ha añadido, tras apuntar que ya existe una posición compartida en siete de las 12 reivindicaciones planteadas por los controladores.

Esta mañana, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.

Los controladores, que acusan a AENA de mantener una "actitud dilatoria", piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_