La ingeniería teme perder al 40% del sector por los recortes
La menor inversión en infraestructuras puede costar 9.000 empleos hasta diciembre.
El prestigio de la ingeniería española ha sido reconocido no sólo a nivel nacional, sino en los mercados internacionales, hasta el punto de ser considerada una de las mejores del mundo. Y, sin embargo, los profesionales que se dedican a esta actividad aseguran que los recortes anunciados por las distintas administraciones en la contratación de obra pública están a punto de dar al traste con años de formación y, de perpetuarse los ajustes, hasta con el 40% de las empresas.
Los cálculos efectuados por la patronal Tecniberia aseguran que este frenazo en su actividad ya ha costado unos 2.000 empleos y, de continuar, podría sumar otros 9.000 puestos de trabajo adicionales hasta finales de año.
Invertir mejor para ahorrar
"La ingeniería española es un sector que ha costado muchos años formar y especializar (el proceso formativo de un ingeniero español conlleva una inversión media de 60.000 euros), y resulta alarmante que en cuestión de unos meses todo este potencial empiece a perderse", asegura José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia.
En este sentido, las empresas españolas que se dedican a la ingeniería y consultoría de proyectos destacan que para ahorrar costes lo que hay que hacer no es simplemente gastar menos, sino hacerlo mejor y, en materia de obra pública invertir mejor es dedicar más recursos a la elaboración y el diseño del proyecto. "España gasta en ingeniería de promedio el 4,5% del presupuesto total de una obra, menos de la mitad de lo que destinan la mayor parte de los países más desarrollados", lamentan desde una de las principales ingenierías del país.
"Si lo que se quiere es optimizar el gasto en infraestructuras o, como dice el ministro de Fomento, hacer más con menos, eso sólo es posible aumentando la inversión en ingeniería", sostienen las mismas fuentes. Y es que el Gobierno viene insistiendo en las últimas semanas en la necesidad de aplicar criterios más rigurosos a la hora de confeccionar los proyectos. Con ello, se pueden obtener ahorros de hasta el 22% en el coste de las obras y eso, en tiempos de crisis, son palabras mayores. Los profesionales que se dedican al diseño de las infraestructuras tienen claro en qué dirección deberían ir esos nuevos criterios.
"En nuestra opinión, la selección de la solución de menor coste se debe hacer en las fases anteriores al proyecto. Antes de la redacción del proyecto de licitación se elabora el estudio informativo y el anteproyecto, donde se realiza el análisis de las previsiones de demanda, de explotación de las obras y de su eficiencia. De esta forma, se obtienen diferentes soluciones posibles con el mismo nivel de calidad y seguridad", asegura el decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo. Así, para mejorar la calidad y ajustar el proyecto a la realidad de la obra es recomendable dedicar más tiempo a la elaboración de los proyectos y dotarlos de una mayor inversión, coinciden todas las fuentes del sector consultadas.
Cifras que definen una crisis
Dramática, sin precedentes, desproporcionada. Con estos calificativos definen en numerosos colegios de ingenieros la situación por la que atraviesan las empresas del sector a raíz de los ajustes anunciados por el Gobierno en materia de inversión pública. Y es que Fomento y Medio Ambiente, los dos principales ministerios inversores, ya han confirmado que aplicarán un drástico recorte a los proyectos de obra nueva.Y la ingeniería es una de las actividades que más perjudicada saldrá con esa decisión. La principal patronal del sector, Tecniberia, recuerda que ya de enero a mayo pasados la licitación de proyectos de ingeniería o consultoría ascendió a 196 millones de euros en Fomento, frente a los 345 millones del mismo periodo de un año antes. En Medio Ambiente la reducción es aún más significativa, al haber pasado de 148 a 50 millones.