_
_
_
_
_
Cambio de política

Google permitirá usar marcas de terceros en la publicidad

Google ha actualizado su política de marcas registradas en Europa. A partir del 14 de septiembre, cualquier empresa podrá pujar y usar otras marcas registradas como palabras clave en sus anuncios en el buscador. La marca comercial no aparecerá en el texto de anuncios de terceros, pero sí servirá para que el anuncio de esa empresa aparezca cuando se busca otra marca.

Cualquier empresa que se anuncie en Europa a partir de mediados de septiembre por medio de Google podrá pujar o seleccionar otras marcas registradas como palabras clave para sus búsquedas. Así, una empresa, por ejemplo, de distribución de televisores podrá usar una marca registrada (Sony, Samsung, etcétera), como palabra clave en la búsqueda de sus anuncios, si bien el nombre de la enseña elegida no podrá estar incluida en el cuerpo del texto del anuncio, salvo en Irlanda y Reino Unido.

Según la anterior política de Google en Europa, los propietarios de marcas podían presentar una reclamación relacionada con cuestiones de copyright, evitando que se mostrasen anuncios de terceros. Por el contrario, en Estados Unidos y Canadá, los anunciantes han podido utilizar términos que contienen marcas registradas de terceros desde el año 2004.

En un comunicado, Google explicó que este cambio se ha adoptado tras una decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de marzo, según el cual Google no ha infringido la ley de marcas registradas al permitir a los anunciantes pujar por palabras clave correspondientes a marcas de terceros.

La sentencia del tribunal se refería a una denuncia presentada en Francia contra Google por varios titulares de marcas, entre ellos Louis Vuitton, por el uso de palabras clave que coincidían con marcas en el sistema de publicidad AdWords del buscador estadounidense.

Los denunciantes acreditaron que, al introducir ciertas marcas en el motor de búsqueda de Google, aparecían en pantalla anuncios de sitios web en los que se vendían versiones falsificadas de los productos designados por la marca o productos idénticos o similares de empresas competidoras. La justicia francesa elevó el caso ante dicho tribunal. La sentencia concluye que Google no violaba el derecho de marcas al permitir que los anunciantes seleccionen, en AdWords, palabras clave que coinciden con las marcas.

Equiparación en Europa y EE UU

Con la modificación anunciada ayer en la política de marcas, Google equipara su estrategia en Europa con la que aplica en la mayoría de los países del mundo.No obstante, los propietarios de marcas que consideren que un anuncio de un tercero en Europa confunde a los usuarios acerca del origen de los productos y servicios que se anuncian podrá denunciarlo a Google. Y si el buscador considera que el anuncio puede confundir a los usuarios, lo retirará.Según explicó un portavoz de la compañía a Portaltic, esta decisión responde a la posibilidad de aportar a los usuarios "más capacidad de elección", al tiempo que permitirá una "visibilidad mayor" a determinados anunciantes. "Este cambio nos permite armonizar nuestras políticas en todo el mundo. Además, los usuarios verán incrementado el grado de pertinencia de los anuncios que se muestran en las búsquedas en Google", explicó el director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_