Bolsa de Nueva York

Las cifras de empleo en el sector privado animan a Wall Street

Las subidas moderadas se han mantenido a los largo de la jornada. Los datos de creación de empleo en el sector privado y los resultados del ISM de servicios han animado a los inversores después de que Wall Street cerrara ayer en negativo. El Dow Jones asciende un 0,41%%, alcanzando 10.680 los puntos.

Por su parte, el S%&P 500 gana un 0,61%, quedándose en los puntos 1.127 y el tecnológico Nasdaq crece un 0,88%, hasta los 2.303 puntos

Los datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la jornada han animado a los inversores. El sector privado de EE UU ha generado 42.000 nuevos puestos en el mes de julio, ayudado principalmente por las pequeñas y medianas empresas. Los resultados han rebasado las predicciones de los analistas y con éste son ya seis meses consecutivos de crecimiento del empleo.

El ISM No Manufacturero ascendió un 54,3% en el mes de junio y supera las expectativas de los expertos que lo situaban un punto por debajo. Asimismo, las solicitudes de hipotecas semanales aumentaron un 1,3% en la semana del 30 de julio, frente a la caída del 4,4% que experimentaron en la anterior semana.

DOW JONES 27.081,36 -3,15%

El presidente de EE UU, Barack Obama , ha anunciado, en un discurso ante el consejo ejecutivo de la mayor federación sindical estadounidense, la AFL-CIO, que la situación económica está mejorando y que el país se haya por el camino correcto. También recalcó los esfuerzos llevados a cabo por el ejecutivo para reactivar la economía. El tono optimista del presidente se vio empañado por las elevadas cifras de desempleo que se sitúan en un 9,5%, convirtiéndose en el principal problema de la primera potencia mundial.

A esto hay que sumarle las declaraciones del portavoz de la Reserva Federal, Jack Gutt, que ha barajado la posibilidad de que varios bancos se vean obligados a comprar las hipotecas y otros activos defectuosos que adquirió el Banco de la Fed mediante los rescates de Bear Stearns Cos. y American International Group Inc. En el plano financiero, Bank of America fue uno de los valores que más bajó, el tercero en concreto, al registrar un descenso del -0,98%

Empresas: vencedores y vencidos

Hoy martes se han publicado los datos de Time Warner, el conglomerado estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento. Las ganancias de la empresa escalaron un 7,3% en el segundo trimestre del año, superando las perspectivas de los analistas. Con todo ello, obtiene un beneficio de 562 millones de dólares (425 millones de euros). Esto le ha servido para cerrar con un ascenso del 0,40%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor valor fue Du Pont, con un incremento del 2,34%; le acompañaron en el podio Walt Disney (+2,02%) y Pfizer cerró en podio (+1,79), favorecido por buenos resultados que publicaron ayer.

Por el contrario, Microsoft Corp perdió un 1,64% convirtiéndose en el peor del día. Hewlett-Packard (-1,14) y Bank of America (-0,98%) cerraron el grupo de cola.

Respecto a las materias primas, el barril de barril de crudo de Texas bajó un leve 0,09% cerrando en los 82,47 dólares. La principal causa de este descenso, después de dos jornadas consecutivas de aumento a lo largo de la semana, se debe al fortalecimiento del dólar frente al euro y a la caída de las reservas de petróleo en EE UU.

El euro se cambia hoy a 1,3170 dólares, frente a 1,3231 dólares el día anterior.