Una de las opciones es desviar vuelos

Eurocontrol coordinará a los países de la UE para mitigar la huelga de controladores españoles

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) aseguró hoy que hará todo lo posible para reducir al máximo el impacto de la huelga que mantendrán los controladores aéreos en España este mes y coordinará a los países comunitarios para mitigar las consecuencias.

"Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que el tráfico aéreo sea lo más fluido posible", indicó la portavoz de Eurocontrol, Kyla Evans, en declaraciones a Efe. Evans explicó que una de las opciones es desviar los vuelos que tenían previsto cruzar el espacio aéreo español durante las jornadas de huelga, de manera que puedan llegar a su destino mediante rutas alternativas a través de países vecinos. Habrá que entablar contacto, por tanto, con las autoridades aéreas de países como Francia para estudiar cuáles son las posibilidades, precisó.

El subdirector de operaciones de Eurocontrol, Joe Sultana, afirmó en una conversación con Efe que han sido informados de la situación en España por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con el que se mantienen en contacto permanente para seguir la evolución y coordinar medidas. "Estudiaremos las posibilidades e intentaremos hacerlo lo mejor que podamos con la capacidad de la que disponemos", sostuvo Sultana, quien consideró que aún es demasiado pronto para saber con precisión qué medidas se tomarán.

La huelga podría convocarse para el 18 o el 20 de agosto, según trascendió ayer. Sultana subrayó que también es pronto para saber cuántos vuelos se verán afectados, pero recalcó que la mejor manera de gestionar la situación es que AENA y Eurocontrol realicen un "esfuerzo conjunto".

En cuanto a los servicios mínimos, Sultana recordó que "la responsabilidad es de AENA", pero aclaró que Eurocontrol evaluará el impacto en la red de transporte e intentará mitigar las consecuencias, para lo que estudiará distintas posibilidades y buscará apoyos en otros estados miembros.

Los controladores aéreos españoles votaron ayer a favor de convocar una huelga para protestar por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos del Gobierno que regulan las condiciones de su trabajo. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) estudiará hoy la duración de la huelga y las fechas en las que tendrá lugar.