_
_
_
_
A través de un decreto aprobado ayer por el Govern.

La Generalitat traslada a Cataluña los cambios del Gobierno a la Ley de Cajas

La Generalitat ha trasladado a Cataluña los cambios introducidos por el Gobierno en la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca) dentro de la reforma que se ha aplicado al sistema de entidades de ahorro, a través de un decreto que ha sido aprobado ayer por el Govern.

Con estos cambios, las cajas podrán ceder su negocio financiero a un banco y mantener su obra social a través de una fundación o participar en los denominados Sistemas Institucionales de Protección (SIP), también conocidas como fusiones virtuales y que suponen la creación conjunta por parte de varias cajas de un banco donde compartirán riesgos y recursos, tal y como ya ha hecho Caixa Penedès, la tercera caja catalana antes de se iniciarse el baile de fusiones, con Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Tal y como establece la normativa española, la catalana recoge la limitación a que se nombren cargos políticos electos para los órganos de gobierno de las entidades y limita la representación de las administraciones públicas al 40%. También se requiere que la mayoría de los consejeros tengan experiencia en la gestión bancaria y se prevé que los cargos del consejo de administración y de la comisión de control "puedan tener carácter retributivo" para favorecer su "profesionalización". Hasta ahora sólo cobraban los presidentes y el resto de los miembros se limitaban a percibir dietas. Las cajas dispondrán de tres meses para adaptar sus estatutos.

Entre tanto, los cargos electos que ocupan puestos en los consejos de las cajas deberán dejar su cargo al final del mandato o en un máximo de tres años.

Por otra parte, la nueva Caixa Catalunya (Catalunya, Tarragona y Manresa), ha emitido participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas por valor de 1.250 millones de euros. La emisión ha sido suscrita y desembolsada, según comunicación a la CNMV. La decisión se enmarca en de la normativa y el apoyo que las cajas reciben del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria. El grupo ha solicitado a este organismo ayudas por 1.250 millones de euros.

Archivado En

_
_