Los españoles valoran a los docentes y desconfían de los políticos
Los españoles perciben peor a los jueces que el resto de sus vecinos europeos, según un estudio del BBVA.
Los profesores, médicos y científicos, por este orden, son los profesionales que más confianza despiertan entre los ciudadanos españoles, según se desprende del estudio European Mindset elaborado por el departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. En estos tres casos, la valoración alcanza el notable alto, liderando así la muestra que integra doce profesiones de diferente índole. "En general, quienes trabajan vinculados al conocimiento y a la formación suelen situarse en la banda alta de confianza", explica Chelo Perera, responsable de dicho departamento.
Suspenso para políticos
En el lado opuesto, se encuentran los políticos, que suspenden no sólo en España, sino en cada uno de los 14 países que componen la encuesta. Su nivel de confianza tan sólo alcanza el 3,1 entre los españoles, mientras que la media europea le concede una puntuación algo más alta, del 3,4; aunque según Perera se trata de la carrera más expuesta a los medios de comunicación.
Los jueces en España reciben, por su parte, una de las peores valoraciones de Europa, sólo superada por Bulgaria y Portugal. Mientras que los países nórdicos, como es el caso de Dinamarca, le otorgan la máxima confianza (8), en España apenas consiguen el aprobado (5,4). Significativa es también la mala percepción que obtienen los religiosos, máxime en un país de profundas raíces católicas. Los sacerdotes, al igual que los políticos, suspenden, una situación que tampoco es común en Europa.
"El estudio trata de ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos los ciudadanos europeos", aclara la responsable de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. Sin embargo, mientras que en las profesiones existen ciertas similitudes de opinión (los médicos son también los más apreciados en Europa, junto con educadores e investigadores), no ocurre lo mismo en otros asuntos. España es junto con Polonia, Portugal y Reino Unido uno de los países donde menos interesa el tema político, frente a la alta curiosidad que despierta en Dinamarca y Suiza. También existe desigualdad en la lectura de periódicos. El 34,3% de los europeos lee diariamente algún rotativo y sólo un 29% lo hace en España.
En cuanto a la participación cívica, los españoles son más activos que sus vecinos. El 12% asegura haber participado en manifestaciones en los últimos doce meses, frente al 8% de media europea y el 26,4% se ha involucrado en alguna campaña de recogida de firmas frente al 21% de media entre sus vecinos europeos. No así en participación política, donde los españoles no destacan.
Las instituciones que más respeto infunden entre los españoles son las universidades, las ONG y el Ejército. Los partidos políticos, los sindicatos, el Gobierno y las empresas multinacionales son las que menos aprecio despiertan. Para daneses y alemanes, los tribunales de justicia ocupan la primera posición en instituciones de confianza.
Amplia muestra
La investigación se ha llevado a cabo en 14 países (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Suiza y Turquía), donde se realizaron un total de 21.000 entrevistas a finales de 2009.
El aprobado raso de los empresarios
La crisis ha dejado una mala imagen de los empresarios, según se observa en el estudio del BBVA. Los españoles juzgan que su actuación se merece un aprobado raspado (5,2), pero su confianza está, incluso, más deteriorada en otros países, como Bélgica (4,9) Francia (4,6), Grecia (4,2), Bulgaria (3,5) y Turquía (4,5), donde suspenden. Los europeos que otorgan una mejor puntuación a este colectivo son los italianos, portugueses, daneses y alemanes.Una percepción similar al empresario la tienen también de los funcionarios, con un cinco de puntuación entre los españoles, similar al resto de los europeos. Por su parte, los periodistas presentan una mejor valoración en España que en el resto de Europa, aunque esta profesión se encuentra entre las peor valoradas.La economía es junto con la salud y la cultura uno de los temas que en estos momentos interesan más a los españoles, hasta el punto de que su curiosidad financiera supera a la que tienen los europeos.La crisis parece haber deteriorado la confianza existente entre las personas, y en este sentido, España ocupa una de las peores posiciones.