_
_
_
_
Dice que sus resultados son transparentes

BBVA espera que los test de estrés ayuden a disipar las dudas sobre el sistema financiero español

BBVA considera que la publicación de los test de estrés de las entidades financieras europeas ha logrado "rebajar las tensiones" financieras, aunque con una "clara diferenciación entre países". En el caso de España, prevé que contribuyan a disipar la incertidumbre sobre el sistema financiero, ya que "su implementación ha sido rigurosa y sus resultados transparentes y creíbles".

Así lo afirma en el informe 'Situación Global' correspondiente al tercer trimestre de 2010, en el que se señala que "las tensiones financieras están empezando a remitir", pese a que "no todas las incertidumbres están despejadas". "Los riesgos para Europa y para la economía mundial procedentes de los mercados financieros siguen siendo el principal motivo de preocupación", añade.

En este contexto, la entidad presidida por Francisco González destaca la necesidad de acometer un proceso de consolidación fiscal "creíble". En su opinión, "los efectos del ajuste fiscal sobre el crecimiento serán menores de lo esperado, ya que la mayor credibilidad en los mercados casi compensará los efectos negativos de la reducción de la demanda pública".

"En la medida que el proceso de consolidación fiscal permita la recuperación de la confianza de los hogares y empresas, se compensarán sus efectos negativos sobre el crecimiento en Europa", subraya para añadir a renglón seguido que "es crucial que continúe el compromiso con la prudencia fiscal en Europa".

Por otro lado, el BBVA también apunta que los países emergentes continuarán impulsando la economía mundial, que crecerá un 4,4% este año y se desacelerará ligeramente en 2011, hasta un 4,1%, de forma muy diferenciada por regiones. "Las divergencias seguirán ampliándose entre las economías avanzadas y emergentes", señala.

Las tensiones financieras en Europa afectarán a la confianza y reducirán el crecimiento en el segundo semestre de 2010 y principios de 2011, mientras que en EE.UU. es probable que la recuperación pierda impulso como resultado de la situación en los mercados de trabajo y de la evolución del sector de la vivienda.

Por otro lado, el BBVA explica que la moderación del crecimiento del PIB en China reducirá los riesgos de recalentamiento de la economía, al tiempo que la actividad también se desacelerará en América Latina.

Se retrasan las subidas de tipos

Asimismo, el informe apunta a la "creciente divergencia entre las estrategias de política monetaria de los países". Así, asegura que las tensiones financieras de Europa y la incertidumbre respecto al ritmo de recuperación de EE.UU. conducirán a los bancos centrales a retrasar la subida de tipos de interés, así como a mantener tipos de referencia muy bajos durante un periodo de tiempo "prolongado". "Las presiones inflacionistas en ambas áreas seguirán controladas, lo que les permitirá mantener políticas monetarias flexibles", añade el informe.

En cualquier caso, una recuperación "vigorosa" en EE UU llevará a una salida de la política monetaria antes que en Europa y ambos factores "pesarán sobre el euro", según el BBVA, para quien, sin embargo, la subidas de tipos de referencia en las economías emergentes, tras la pausa causada por la crisis de la deuda europea, contribuirá a reducir las presiones inflacionistas en Asia e impedirá que se produzcan posibles presiones en América del Sur.

Más información

Archivado En

_
_