_
_
_
_
_
Del 14 al 16, si disponen de tiempo para lograr los permisos

Los controladores pararán tres días en torno al 15 de agosto

Los controladores aéreos votarán hoy en asamblea la convocatoria de una huelga de tres días en torno al 15 de agosto, tras considerar imposible el acuerdo con AENA tras el decreto de Fomento que regula los descansos. El sindicato propone parar los días 14, 15 y 16 si disponen de margen legal para los permisos, dado que se trata de un servicio público. Si no lo hubiera, pararían 16, 17 y 18. El presidente Rodríguez Zapatero instó ayer a los controladores a no iniciar una huelga "que no está justificada".

Controladores aéreos
Controladores aéreosBloomberg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer partidario de que los controladores aéreos eviten ir a una huelga que, su juicio, no está justificada y que, además, podría tener repercusiones negativas sobre el turismo. Sin embargo, anoche la negociación entre Aeropuertos Nacionales y el sindicato de controladores estaba paralizada, y fuentes informadas aseguraron que la asamblea de controladores votará hoy una propuesta para hacer huelga los días 14, 15 y 16 de agosto, precisamente las fechas con mayores desplazamientos turísticos de la navegación aérea española.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos considera que "el real decreto que el Gobierno aprobó el viernes regulando el régimen de descansos en el control aéreo es más restrictivo que la propuesta en la mesa de negociación, y no deja margen para el acuerdo". Por ello, estiman que los 1.600 controladores darán hoy un "respaldo mayoritario" a la propuesta de tres días de paro en agosto. La intención inicial es que la huelga se lleve a cabo los días 14, 15 y 16. Pero tratándose de un servicio público, debe ser comunicada con diez días de antelación y aprobada por las autoridades laborales. En caso de considerar que no hay tiempo material para ello, la propuesta de paros será de los días 16, 17 y 18 de agosto. El sindicato de controladores asegura que respetarán los servicios mínimos.

Durante la inauguración de un centro de alto rendimiento de atletismo en León, el jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, subrayó que "prefiere" que se evite la huelga y, sobre todo, posibles "paros extraños", en referencia al elevado y repentino número de bajas médicas registrado entre estos trabajadores en las últimas semanas. Zapatero avanzó que Fomento arbitrará las "medidas adecuadas" para hacer frente a los paros y para que el impacto sobre la temporada turística "sea el menor posible".

Normalidad en el tráfico aéreo

El tráfico aéreo en España vivió ayer una jornada de normalidad, dentro de la mayor intensidad atribuible a las vacaciones de verano, y no sufrió problemas que pudieran ser achacables a los controladores aéreos, según explicaron desde AENA. El organismo responsable del espacio aéreo español preveía que un total de 4,3 millones de pasajeros utilizaran los aeropuertos de su red desde el pasado viernes, 30 de julio, y hasta el día de hoy. Es decir, un 3% más que en las mismas fechas que el año pasado. En AENA se encuentran a la espera de la decisión que puedan tomar hoy los controladores y de los servicios mínimos que, en caso de huelga, determine la Secretaría de Estado de Transportes. La entidad mantiene su disposición al diálogo y espera que, finalmente, no haya paros. A su juicio, la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza las condiciones salariales actuales de los controladores, "superiores a la media europea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_