_
_
_
_
_
Antes del fin de semana se fijará la fecha

El 98% de los controladores aéreos vota a favor de ir a la huelga

El 98% de los controladores aéreos que han participado en la consultada organizada hoy por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado a favor de ir a la huelga, según fuentes sindicales.

Controladores aéreos
Controladores aéreosBloomberg

El censo de controladores con opción al voto era de 2.033, de los que ejercitaron su derecho 1.883 (92%), y de ellos dieron el 'sí' a la huelga 1.850 (98,25%).

Para cumplir los plazos legalmente establecidos la huelga no se podrá secundar antes de mediados de agosto, dado que se deben contar con diez días de aviso previo.

El portavoz de USCA, Daniel Zamit, indicó que al cumplirse los plazos previstos las fechas más factibles para la huelga serían el 18 o el 20 de agosto.

La junta directiva de USCA se reunirá antes del fin de semana para fijar las fechas de la huelga y decidir si convocará el paro en una sola jornada o lo extenderá a tres días.

Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto desde el sector turístico como desde las compañías aéreas se había expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de huelga generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.

Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas del Transporte Aéreo (Aceta) asegura que esta situación constituye "el colofón a un comportamiento inexplicable" por parte de un colectivo que "continuamente usa a los pasajeros para alcanzar sus objetivos".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló antes de la votación que la huelga tendrá graves resultados económicos para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que sigue dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos.

La "incapacidad negociadora" de Blanco les obliga a ir a la huelga, dice USCA

Los controladores han facultado a la junta directiva de USCA a convocar la huelga -"en la fecha que considere oportuna"- ante la "incapacidad negociadora" demostrada por el ministro de Fomento, José Blanco, al que acusan de "boicotear" a base de decretos, que aún no han sido publicados en el BOE, la negociación del convenio colectivo.

"El ministro tendrá que responder sobre los extraños intereses que le hacen romper continuamente las negociaciones a base de decretos", afirma USCA en un comunicado.

USCA afirma no entender el motivo por el que cada vez que se inicia un proceso de negociación entre el colectivo y AENA, Blanco "se descuelga con algún decreto que torpedea el proceso de negociación, abocando a los trabajadores a medidas que, como la huelga, son la única alternativa para denunciar sus condiciones laborales y, consecuentemente, la seguridad del tráfico aéreo".

"El ministro lo hace además, y sin ningún tipo de justificación, en pleno mes de agosto, época de incremento importante en el número de vuelos en toda España, hecho éste que se contrapone con la reducción importante en el número de controladores previstos por AENA", advierte el sindicato.

No obstante, los controladores confiaron en que la "sensatez" se reinstaure en el Ministerio de Fomento y en AENA para reconducir las negociaciones "por el camino del diálogo" y así evitar la huelga, que según el sindicato éste "trata de evitar a toda costa por el considerable efecto en la economía nacional".

"La negociación es la vía más adecuada para fijar en un amplio horizonte temporal las condiciones laborales de colectivo", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_