Aumentar la potencia supondrá una retribución menor
La propuesta de nueva regulación enviada por el Ministerio de Industria a la CNE incluye ciertas limitaciones a la repotenciación de las instalaciones de energías renovables en marcha. Esto supone que, si se incrementa la potencia instalada de una planta a través de la sustitución de equipos antiguos por modernos, la energía que se produzca después recibirá la tarifa establecida en la fecha de su nueva puesta en marcha.
El texto enviado establece que "una modificación sustancial a efectos de percepción de régimen económico de una instalación (...) dará origen a una nueva fecha de puesta en servicio". Para cada tecnología, cogeneración, eólica o solar, el ministerio establece un criterio sobre la sustitución de equipos.
Industria estima que este concepto de modificación sustancial de una instalación "a efectos de renovación del régimen económico" es necesaria "en la medida en que esta figura será utilizada de forma masiva en los próximos años, al haber alcanzado el parque de generación una antigüedad que posibilitará la renovación de equipos".
La norma recoge también los frutos del acuerdo alcanzado con el sector eólico y termosolar, que supone un recorte de las primas del 35%. En el primer caso, la rebaja sólo afectará a 3.180 MW de los 18.533 MW instalados, por lo que el ahorro será inapreciable a medio plazo: apenas dos millones de euros, según cálculos empresariales. El resto de instalaciones están acogidas a una transitoria hasta 2012.
renuncia al registro
l El nuevo decreto permite a los promotores de energía eólica o termosolar inscritos en el prerregistro desistir de la ejecución de los proyectos y recuperar los avales interpuestos en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma.