No mates el 'Messenger'
La prohibición a Blackberry por el Golfo parece un paso táctico con agallas. El teléfono inteligente hecho por la empresa canadiense Research In Motion (RIM) es la primera elección de la comunidad global bancaria. Así que la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de prohibir el Messenger, el correo electrónico y los servicios de búsquedas por internet a partir de octubre (y de forma parcial en Arabia Saudita) es muy negativa para los negocios. RIM, sus usuarios y el Golfo tienen mucho que perder.
Las repercusiones podrían ser de gran alcance. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita acaban de alcanzar 1,2 millones de usuarios de Blackberry, según Reuters, menos del 3% de todos sus suscriptores. Sin embargo, los profesionales de las finanzas viajan constantemente. Si bien las razones exactas del impedimento no están muy claras, el número de usuarios afectados podría ser mucho mayor si la represión se aplica también a extranjeros con Blackberries.
El plazo de preaviso de dos meses dado por el Gobierno, que coincide con el mes sagrado del Ramadán cuando se reducen las horas de trabajo, da un tiempo suficiente para que los usuarios migren a otros dispositivos. La medida podría ser un obstáculo inoportuno para la recuperación de la cargada deuda de Dubai y para los bancos internacionales que han invertido en la región y que esperan una recuperación.
Pero RIM, el único fabricante de smartphone en el Golfo que envía sus datos mediante un servidor extranjero y no local, también está en una posición débil. El iPhone le está ganando terreno en el mercado empresarial. El banco británico Standard Chartered está utilizando los de Apple como estándar a nivel mundial, y ha aplicado la medida en Asia. Los bancos dicen que están más preocupados por la seguridad de los datos frente a sus rivales que por la censura estatal.
El regulador de telecomunicaciones arábigo dice que el impedimento es el resultado del fracaso de que RIM se ajustara a las normas locales desde 2007. Parece una negociación táctica. En India pasó algo similar y alcanzaron un acuerdo. Se espera que suceda lo mismo en esta ocasión.
Por Una Galani