En 2011

Trabajo: la congelación de pensiones no afectará a casi tres millones de jubilados

El Ministerio de Trabajo e Inmigración recordó hoy que la medida antidéficit de congelar las pensiones el próximo año no afectará ni a las mínimas ni a las no contributivas, o lo que es lo mismo, no se aplicará a casi tres millones de jubilados.

Según argumenta el departamento dirigido por Celestino Corbacho, los dos millones y medio de perceptores de pensiones mínimas se sitúan en el umbral de pobreza y por ello, sus prestaciones seguirán creciendo. Lo mismo ocurrirá con el medio millón de pensionistas no contributivos.

El Ministerio aprovechó el comunicado para corregir a la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Cataluña, Raquel Gil, quien afirmó que las pensiones mínimas en esta región benefician a 385.279 personas, cifra que la Seguridad Social eleva a 675.000 personas.

Asimismo, recordó que las pensiones mínimas de jubilación y viudedad oscilan entre 519,50 euros y 725,20 euros mensuales, según sus circunstancias y el tipo de pensión. Las pensiones del SOVI son más bajas, 375,70 euros, pero se pueden compatibilizar con otras pensiones.

En los últimos seis años la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo ha pasado de 492,02 euros mensuales a 725,20 euros. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, en los tres años de crisis los mayores de 65 años son el único colectivo que ha reducido su situación en relación al umbral de pobreza (tres puntos porcentuales).