Al ritmo más fuerte desde abril

La producción y los nuevos pedidos manufactureros de la eurozona aceleran su crecimiento

La producción y los nuevos pedidos del sector manufacturero en la zona del euro aceleraron sus crecimientos al ritmo más fuerte desde abril, con lo que su índice PMI se situó en el 56,7, el más alto de los últimos tres meses, según informó hoy Markit.

El crecimiento más fuerte de la producción se registró en Alemania, seguida de Italia y España, mientas que fue más lento en Francia, Holanda, Irlanda y Austria. Grecia registró el peor resultado al ser el único país de la zona del euro cuya producción cayó, aunque su ritmo de contracción se moderó con respecto a meses anteriores.

Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron por duodécimo mes consecutivo debido al incremento de las ventas a Estados Unidos y Asia. No obstante, su ritmo de expansión ha sido el más débil desde enero lo que sugiere que la aceleración del total de los nuevos pedidos se debe principalmente al aumento de la demanda del mercado doméstico.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, subraya que la recuperación del sector en la zona del euro es "claramente desigual".

En cuanto al empleo, creció por tercer mes consecutivo y, aunque su tasa de creación fue modesta, fue la más rápida desde mayo de 2008. Así, la ocupación aumentó sobre todo en Alemania y en Holanda, mientras que en Italia lo hizo por primera vez desde enero de 2008. Por su parte, la tasa de pérdida de empleo se atenuó en Irlanda y en España pero se aceleró en Francia y en Grecia.

Williamson indica que sólo los fabricantes alemanes, austríacos y holandeses ha contratado a un número significativamente mayor de personal.

Los precios medios de compra aumentaron en una gran variedad de productos, entre los que destacaron los componentes electrónicos, los embalajes, los plásticos y el acero. Parte del aumento de esos costes medios se trasladaron a las tarifas cobradas a los clientes que se han incrementado ininterrumpidamente durante los últimos cuatro meses.