_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La debilidad del PIB de EE UU

La recuperación económica de EE UU no está mostrando una vitalidad real. El PIB creció a un ritmo anualizado del 2,4%, pero la acumulación de inventarios, el gasto gubernamental y el agujero fiscal en el sector de la vivienda afecta la economía. Y aunque no hay señales de una vuelta a la recesión en este momento, el crecimiento es muy débil como para reducir el paro.

Los datos del PIB indican que la atonía económica persistirá. Más de un punto del crecimiento se produjo por la acumulación de inventarios, que es insostenible una vez que el stock vuelva a niveles estables. El gasto del Gobierno para financiar el déficit representó 0,7 puntos porcentuales del crecimiento, mientras que otro 0,6 provenía de la inversión inmobiliaria, impulsada por una rebaja de impuestos que terminaba en abril. Y las ventas reales, el mejor indicador de la trayectoria de la economía subyacente, subió en tasa anual apenas un 1,3%.

En cambio, la inversión duradera no residencial, el motor del crecimiento empresarial, subió a una tasa del 17% anual, pero sigue aún muy por debajo de su pico de 2008. El comercio, cuya decadencia había sido preocupante en 2009, aumentó considerablemente, aunque las importaciones superaron a las exportaciones. Esto empeoró el déficit de la balanza de pagos estadounidense. La debilidad del consumo contrajo el crecimiento del PIB, pero al menos mejoró la tasa del ahorro personal del 5,5% al 6,2%.

Si algunos generadores de crecimiento no se fortalecen, la tasa de desempleo de EE UU podría incrementarse. El último informe de junio la sitúa en el 9,5%. Una de las razones posibles es que el excepcional estímulo fiscal y monetario inyectado en 2009, que hacía que la recesión fuera menos profunda, ha retrasado la recuperación por excluir a las pequeñas empresas de los mercados de capitales. La incertidumbre por el resultado de los cambios en la legislación financiera y del sector sanitario pudo también amortiguar la actividad. En todo caso, una recuperación por debajo de lo esperado puede causar un sentimiento tan doloroso como una profunda y vuelta a la recesión.

Por Martin Hutchinson

Los premios a la innovación pusieron en la plataforma de lanzamiento al turismo espacial y ayudó a la plataforma en internet de películas Netflix a predecir mejor las preferencias cinematográficas del consumidor. Ahora incluso puede que mejoren las labores de limpieza del derrame de petróleo. Los gobiernos deberían unirse también. En tiempos de austeridad, el reconocimiento podría convertirse en una vía eficaz para que los estados con problemas de caja puedan financiar los avances que impulsan el crecimiento económico.

Archivado En

_
_