_
_
_
_
_
Estará listo en diciembre

La UE reclutará a partir de otoño a 6.000 diplomáticos

La UE reclutará a partir de otoño a 6.000 diplomáticos
La UE reclutará a partir de otoño a 6.000 diplomáticos

A partir del próximo mes de diciembre, Europa contemplará la puesta en marcha de su propio ejército diplomático, un servicio común de profesionales de las relaciones internacionales cuya labor consistirá en representar con una sola voz a la Unión Europea de los 27 en todos los rincones del mundo.

Tras casi cuatro meses de negociaciones arduas, los ministros de exteriores de la UE aprobaron la semana pasada la normativa que respaldará este Servicio Europeo de Acción Exterior. Así, serán un total de 6.000 los diplomáticos llamados a engrosar las filas de el cuerpo, que echará a andar bajo las órdenes de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad, Catherine Ashton. El servicio disfrutará de un estatuto específico y comenzará a ser operativo el próximo 1 de diciembre. La fecha coincide curiosamente con el primer aniversario del nombramiento de Ashton.

Entre los pocos datos que se han dado a conocer sobre qué características tendrán los integrantes del nuevo servicio y cómo serán reclutados, destaca el hecho de que provendrán de dos ámbitos diferentes. El personal será seleccionado de entre los mejores profesionales que trabajan en las instituciones europeas -principalmente Comisión Europea y Consejo- y en los estados miembros, en una proporción de un 60% frente a un 40%.

Proceso abierto

Como explicaba la semana pasada el ministro de Exteriores belga, Stephen Vanackere, que presidió el consejo en el cual se adoptó la decisión, la alta representante para la política exterior de la UE "no quiere perder el tiempo", por lo que "ya ha programado entrevistas para seleccionar a los altos cargos del servicio diplomático europeo en septiembre".

No en vano el proceso de selección de los responsables de algunas de las principales delegaciones de la UE fuera de sus fronteras ya está en marcha. Es el caso de China, Japón, Brasil y Sudáfrica, entre otros.

A partir del mes de diciembre todas las delegaciones de la Comisión Europea en el mundo pasarán a ser delegaciones de la Unión Europea. Está previsto que más adelante comiencen a ofrecer servicios consulares.

"Europa necesita reinventarse para defender sus intereses en un mundo cada día más complejo", señalaba Ashton a través de un comunicado. Sin embargo, la puesta en marcha del servicio diplomático no parece que vaya a estar libre de dificultades, debido a la necesidad de mantener un equilibrio tanto geográfico como de intereses entre los 27 estados miembros. Algunos de ellos aún mantienen suspicacias sobre este asunto.

"¿A quién debo llamar en Europa?"

La pregunta se le atribuye a Henry Kissinger en su etapa como cabeza de la política exterior de EE UU. Y la respuesta actual es la alta representante para la política exterior Catherine Ashton. El Servicio Europeo de Acción Exterior, cuya creación está prevista en el art. 27.3 del Tratado de la Unión Europea, tendrá como función asistir a Ashton en tres grandes cometidos. El primero, en el ejercicio de su mandato al frente de la política exterior y de seguridad común de la UE y en la coherencia de la acción exterior. La segunda, en su calidad de presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, sin perjuicio de los cometidos normales de la Secretaría General del Consejo. Y por último, en su calidad de vicepresidente de la Comisión, en el ejercicio de las responsabilidades que incumben a este organismo en el ámbito de las relaciones exteriores.

Archivado En

_
_