Telefónica ratifica en Brasil su condición de líder
El grupo español logra convertirse en el primer operador del mercado brasileño tras pactar con PT. Es un objetivo al que no podía renunciar.
Al final la operación se ha cerrado como los analistas más sagaces previeron hace casi tres meses, o incluso mucho tiempo antes cuando se hizo patente que las relaciones entre Telefónica y Portugal Telecom en Vivo, la filial compartida en Brasil, eran insostenibles. Lo que los gurús pronosticaban es que la capacidad financiera y el poder del grupo español son demasiado sólidos para que se le escapara unameta que consideraba de alto interés estratégico. Y así ha sucedido. Después de tres ofertas para adquirir la participación de Portugal Telecom en Vivo -cada unamás elevada que la anterior-, de intromisiones políticas y de amagos de batallas legales, ha alcanzado un acuerdo con el grupo luso que le da el control de la mayor empresa brasileña de móviles.
Para Telefónica, que comparte el liderazgo del sector del sector de las telecomunicaciones en Europa con la británica Vodafone -en el mundo es superada por ATT y China Telecom-, se trata de una operación que la consolida entre los grandes, le mejora su diversificado perfil geográfico y le asegura el crecimiento en un mercado tan disputado como es el brasileño. Y que, si bien es superado por el chino y el indio, cuenta con uno de los mayores potenciales de crecimiento del mundo y una población de 200 millones de habitantes.
En este complejo tablero internacional, el grupo que preside César Alierta ha movido sus piezas, se ha reservado alguna jugada audaz -como una eventual opa sobre Portugal Telecom- y ha conseguido su objetivo sin embarcarse en un posible larguísimo conflicto. Contaba a su favor con el apoyo de los bancos y con una suficiente generación de caja para concretar una oferta que ha sido irrechazable.
Pagará 7.500 millones de euros por el 50% de Brasilcel, la sociedad que tiene el 60% de Vivo, y lo hará en tres etapas: 4.500millones al cierre de la transacción, 1.000 millones el 30 de diciembre de 2010 y 2.000 millones el 31 de diciembre de 2011. Más adelante abonará otros 800millones por la opa que deberá lanzar por las acciones ordinarias de Vivo que no son propiedad de Brasilcel. Para financiar esta compra cuenta con un crédito sindicado de 8.000 millones de euros.
Subida de precio
La compra parece, por tanto, que se va amaterializar sin problemas, pero las cifras pactadas son significativamente más altas que las barajadas al inicio del proceso, un 32% más. La primera oferta, que se realizó el 6 de mayo de este año, ascendía a 5.700 millones; la siguiente, anunciada el 1 de junio, era de 6.500 millones, mientras la tercera -29 de junio- alcanzó ya los 7.150 millones.
No obstante, al ser el pago aplazado y eliminarse dividendos extraordinarios, la diferencia entre la penúltima oferta -7.150 millones- y la pactada -7.500 millones- se reducirá a unos 150 millones de euros.
Pese a que la escalada es evidente, también lo es que el mercado no se ha asustado y ha apoyado la estrategia de Telefónica. Desde el inicio del pulso con Portugal Telecom ha subido un 11%, desde los 15,63 euros hasta los 17,42 del viernes. Pero cuando el mercado ha respaldado con más fuerza a la operadora española es en las últimas jornadas, incluso antes de anunciar el acuerdo porque éste ya se daba por hecho, y acumula una revalorización del 9%.
Al soporte dado por los inversores se une el de las sociedades de Bolsa y bancos de inversión. De la lluvia de recomendaciones provocada por la transacción, casi ninguna es negativa.National Bank, S&P, Alpha Value, Sabadell, Nomura, Deutsche Bank e Iberian Equities aconsejan comprar; Santander y Renta 4, sobreponderar, y Oddo, añadir. Los precios objetivos que la adjudican van desde los 22 euros de AlphaValue, a los 19 de Exane BNP Paribas, mientras que el objetivo medio de las recomendaciones pospacto está en los 20 euros.
Y la agencia de calificaciónMoody's le ha confirmado el rating de Baa1, aunque ha modificado su perspectiva a "estable" desde "positiva". Carlos Winzer, analista de la agencia, subraya que, pese a que se financie con deuda, sólo impactará hasta cierto punto en los ratios financieros.
Aunque no faltan las opiniones que apuntan a que el precio pagado es elevado y que puede repercutir en la cotización en elmedio plazo, una conclusión generalizada es que Telefónica no podía renunciar a crecer y mejorar en Brasil. "Al final se han entendido. El grupo portugués ha conseguido una oferta muy atractiva, por lo que ya no había forma de impedir la operación frente a las dificultades que ha encontrado en los meses anteriores. Para Telefónica, tomar el control de Vivo, el operador de telecomunicaciones más interesante de Brasil, era básico", señala Covadonga Fernández, de Self Bank.
Añade que la operación le aporta una excelente posición en el país sudamericano, pero está entre los expertos que opinan que la transacción puede que sea algo cara.No obstante, concluye que no dudan de que será rentable.
Quedan muchas proyecciones por hacer, pero la empresa española ya ha adelantado algo de lo que espera. La fusión de Telesp, su actual empresa de telefonía fija, y Vivo dará lugar a un grupo integrado que será líder por ingresos -más de 11.660 millones de euros- y por resultados de explotación -4.100 millones- en Brasil. Y también por clientes al alcanzar casi los 70 millones. Los directivos de la operadora manifiestan además que el proceso en su conjunto creará un valor mínimo de 3.300 millones de euros, mientras que Citi cuantifica en 1.800 millones el ahorro fiscal por la nueva estructura empresarial. Y las sinergias podrían elevarse a 2.800 millones, según el consenso de los analistas, aunque algunas entidades, como Santander las cifran en 3.500millones.
Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, subraya igualmente que la operación era fundamental y necesaria para seguir adelante en ese área geográfica, ya que PT era un lastre en su estrategia de crecimiento. Manifiesta, asimismo, que es posible que la cantidad pagada sea elevada, pero que lo importante a la larga es la capacidad para captar sinergias. "Telefónica tiene detrás una historia que muestra que es competente y que sacará valor de la operación", agrega.
Para ESN, la relevancia radica tanto en la fortaleza que toma en Sudamérica -área de fuerte crecimiento y con aún baja penetración de los servicios de telecomunicaciones- como en la reducción del peso en España.
Sin obviar la importancia de las sinergias, de los ahorros fiscales o de las divergencias con Portugal Telecom -menos proclive a realizar inversiones en Vivo-, otra circunstancia que explica el precio pagado por Telefónica es la competencia que existe en Brasil. Y que no podía quedarse rezagada respecto al magnate mexicano Carlos Slim, que ya había unificado sus actividades de telefonía en Brasil -Claro y Embratel-, que le proporcionaba ventajas competitivas. La pugna entre estos dos grupos se refleja en un informe de Citi de esta semana. Compara las posiciones de América Móvil y Telefónica en América Latina, y habla del duopolio que ambas conforman en la actividad de móviles.
Ahora otro mensaje que se está lanzando al mercado es que, almenos en el corto y medio plazo, la estrategia de expansión se calmará, tras consolidar posiciones en su tres bases fuertes: España, Europa y América Latina, pero sin renunciar almercado chino. Sin embargo, queda aún por ver que pasará con E-Plus, filial de móviles de la holandesa KPN, y con Telecom Italia.
Resultados al alza y confirmación de la política de dividendos
Si los expertos casi por unanimidad han comprendido la política seguida por el equipo de Alierta en la batalla por Vivo, las opiniones positivas respecto a los resultados del primer semestre han sido igualmente mayoritarias. Se destaca la fuerza creciente de América Latina -con lo que los ambos temas se unen-, y se percibe que el mercado español no se ha comportado tan mal como se temía.Simon Weeden, de Citi, afirma que los ingresos del segundo trimestre han batido las expectativas, conducidos por el continente americano. Asevera que de su filial europea O2, el mercado británico es el que muestra más fortaleza, y que en España en la actividad de móviles se percibe ciertas mejoras. En esta misma línea se pronuncia Iván San Félix, de Renta 4, que se fija en el crecimiento en doble dígito en América Latina, mientras que el equipo de Sabadell califica de buenos los datos semestrales. "Son positivos porque muestran un cambio de tendencia en todas las zonas donde opera, después de un decepcionante primer trimestre".Y que América Latina, y Brasil en especial, es el motor que empuja el crecimiento es otra constante. La operadora ya logra un 42% de los ingresos en ese área -frente al 33% de España y el 25% de Europa-. Del Ebitda, un 41% proviene de América Latina, un 40% de España y un 19% de Europa.Desde Ahorro Corporación se destaca que la actividad en España presenta una progresiva tendencia de mejora y que mantiene una saneada posición financiera, pese a que cierre el semestre con una deuda de 48.412 millones de euros frente a los 43.551 millones de diciembre de 2009. Y otra conclusión positiva se centra en la actividad comercial -los abonados crecen un 25% en banda ancha y un 5% en móvil-.Otro aspecto apreciado por los analistas, que les empuja a estar positivos con el valor aunque se produzcan correcciones en Bolsa en el medio plazo, es el dividendo. Los rumores, que en algún momento circularon por el mercado que apuntaba que el proceso de consolidación en Brasil se iba a realizar en parte en detrimento de la remuneración a los accionistas, han quedado obsoletos. La dirección ha confirmado que mantiene sus compromisos de dividendos hasta 2012, año en el que se abonará como mínimo 1,75 euros por título, lo que supone une rentabilidad en el entorno del 10%. En 2010, el dividendo ascenderá a 1,40 euros; en noviembre de este año se pagará 0,65 euros por título con cargo a reservas. La rentabilidad media de los dividendos para este periodo se eleva al 9% con la cotización actual.
Cerca de Vodafone en preferencias
Junto a Vodafone, que la supera ligeramente, Telefónica está entre las grandes 'telecos' europeas que mejores consejos logran de los expertos. De los analistas consultados por Bloomberg, un 65% aconseja comprar -la cifra se eleva al 71% para la británica-. Más lejos quedan Deutsche Telekom -logra un 41%- y France Télécom -sólo un 38% recomienda adquirir sus acciones-. Y pese a los ascensos de las últimas jornadas, la capitalización bursátil de la británica es de 94.400 euros frente a los 79.504 millones de la española, en parte por el alza de la libra.