Una 'vendetta' con humor en la escuela de negocios
Una historia de venganza entre quienes quieren ser aún más ricos.
Señor, te lo ruego, consérvame esta ira". Un mantra afortunado si la misión es la venganza. Nada de que ésta se sirve fría, que con el tiempo el odio se olvida. Es lo que debe pensar Leandro Expósito, un directivo venido a menos que quiere acabar con quien considera el culpable de todos sus males, que casualmente es su millonario profesor en una prestigiosa escuela de negocios.
La venganza es dulce y además no engorda es el último libro de Gervasio Posadas (Espasa-Calpe, 18,90 euros), que se dio a conocer con El secreto del gazpacho. Ahora sitúa a su protagonista en una escuela de negocios española de reciente creación, que consigue colocarse como número uno en los ranking internacionales de los mejores centros para estudiar un MBA.
El pobre Expósito es un hombre sin suerte. "Empresa en la que se metía, empresa que se iba a tomar viento", sirve como presentación de su carrera profesional. A punto de cumplir los 40, no ha conseguido su misión en la vida: forrarse. Vive con su madre y su tía y trabaja como contable en una carnicería.
¿Cómo medrar? ¿Cómo convertirse en ejecutivo ricachón? ¿Cuál es la mejor manera de conseguir una red de contactos? La respuesta está en la nueva y exitosa escuela de negocios, a la que llega a través de engaños y tretas. Hasta que allí se encuentra con el responsable de todos sus males: el culpable de que le despidiesen de su último empleo directivo, del que se fue con una gran mancha en su honor. Ahí empieza la operación vendetta.
Para quien haya realizado un MBA, seguramente encuentre esta novela llena de guiños sobre su experiencia, alguna pullita a los modos y mucha ironía.
Eso sí, que nadie espere un novelón ni literatura con mayúsculas. Simplemente se encontrará un libro divertido, ligero, tal vez para leer en esta época estival en la playa o en la piscina. Es una de esas obras que sigue la estela de la exitosa y original Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Pablo Tusset, y por supuesto del maestro Eduardo Mendoza.
Si hubiese algún lector recomendado, serían los alumnos, profesores y gestores de las escuelas de negocios. En el libro encontrarán algunos hábitos que se dan por supuestos como buenos, y quizás no lo son, o los objetivos que deben buscar estas instituciones sin perder la perspectiva de que forman personas en un ámbito social, no únicamente en el éxito empresarial.
Lo mejor de la novela son algunos de los personajes, como el equipo de trabajo de Expósito, donde se encuentra un anticapitalista radical, como caballo de Troya dentro de la escuela. Aunque no siempre se pueda resistir al capitalismo. En el grupo también se encuentra un constructor avispado, que en un descuido vende al más sagaz un chalet de lujo en medio de un secarral de Toledo.
Y por supuesto, se debe resaltar ese gran personaje imaginario en la cabeza de Expósito. Colgado en su habitación de adolescente en casa de su madre, un póster de Farrah Fawcett se convierte en protagonista. æpermil;l habla con ella. Y ella habla con él. La actriz de Los Ángeles de Charlie se convierte en su mejor consejera, la más cabal. Incluso en consigliere si de una venganza se trata.
Un escritor casi novel de apellido conocido
Gervasio Posadas ha dedicado gran parte de su vida a la publicidad. Ha trabajado para multinacionales como Bassat Ogilvy, Young & Rubicam o Grey, además de participar en proyectos de e-learning, según cuenta en su página web.En su primer libro, El secreto del gazpacho (2007), Gervasio Posadas consiguió un relativo éxito de ventas. Algo nada fácil para un primerizo. Pero al lector le debió de gustar una novela desenfadada.Con su segunda obra le llega el reconocimiento. Hoy caviar, mañana sardinas ganó el premio Sent Soví de literatura gastronómica. Escrito al alimón con su hermana, la conocida autora Carmen Posadas, en él recrean sus memorias en las cocinas, que incluye una recopilación de las mejores recetas de su madre. Uruguayos de nacimiento, los hermanos Posadas vivieron de niños en lugares como el Moscú comunista, Londres y Buenos Aires, siguiendo a su padre embajador. De aquella época acumularon una gran cantidad de anécdotas, incluso culinarias, la mayoría procedentes de las historias de su madre ante los fogones.Además, Posadas es colaborador de la revista GQ y del diario deportivo Marca.La tercera novela vuelve al estilo de comedia con la que consiguió el éxito de ventas. Y Expósito se convierte en su conejillo de indias para enfrentarse a la formación en el corazón capitalista.