Latinoamérica confirma ser el motor de Telefónica con el 10% más de ingresos
Telefónica aumenta beneficio un 9,4% a junio, hasta 3.775 millones. Sus ingresos de 29.053 millones suponen un 5,4% más que en igual periodo de 2009. Su negocio en Latinoamérica tira fuerte (10,2% más) y en España modera la caída (4,5% menos).
El beneficio neto de Telefónica creció en los seis primeros meses de 2010 un 9,4% al situarse en 3.775 millones, mientras la facturación se elevó un 5,4% hasta 29.053 millones. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) tuvo un comportamiento estable y quedó en 10.905 millones. Fuentes de la compañía, no obstante, recalcaron que en el segundo trimestre del año el Oibda tuvo un comportamiento expansivo con un 4% interanual, hasta los 5.791 millones. Esta circunstancia permite dar la vuelta a la caída del 4,1% registrado hasta marzo.
El motor del crecimiento del grupo se situó en Latinoamérica donde los ingresos crecieron un 10,2%, hasta los 12.063 millones. El Oibda se disparó un 6,1% hasta 4.490 millones. Fuentes de la empresa resaltaron que los negocios de Latinoamérica y de Europa aportan el 67% de los ingresos del grupo Telefónica y el 60% del Oibda.
España mantiene la cruz en el balance de la compañía que registró unos ingresos de 9.321 millones, lo que supone un 4,5% menos que durante el mismo periodo del año anterior. El Oibda descendió un 9,5%, hasta los 4.377 millones. Fuentes de la empresa señalaron que a pesar del retroceso, estas cifras suponen una "evidente mejoría" comparadas con la de los últimos semestres.
En el resto de Europa la empresa que preside César Alierta ingresó 7.278 millones, un 10,8% más, y obtuvo un Oibda de 2.035 millones con un incremento del 8,3%. Las fuentes mencionadas de la empresa remarcaron el buen comportamiento del negocio en el Reino Unido y la mejora de expectativas en Alemania tras el reforzamiento de su posición competitiva con la adquisición de espectro mediante un desembolso de 1.379 millones.
Deuda
El endeudamiento neto del grupo alcanza 48.412 millones. En el semestre el proceso de financiación de la compañía, sin tener en cuenta la actividad de corto plazo, superó los 5.400 millones de euros y se centró principalmente en refinanciar los vencimientos de su deuda a 2011. Telefónica remarca que el peso de obligaciones y bonos se sitúa en el 67% frente al 33% que representa la deuda con instituciones financieras a comienzo de 2009.
Telefónica incorporó entre enero y junio 4,7 millones de accesos, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Con ello alcanza los 277,76 millones de clientes en todo el mundo, un 5,2% más.
La Bolsa recibió con entusiasmo los resultados de la operadora el día después en que cerrara la operación de compra de Vivo. La subida de sus títulos (un 3,20%), dieron aire al Ibex que terminó la sesión con un alza del 0,15%. Por su parte las acciones de Portugal Telecom, en Lisboa bajaron un 0,86%, mientras este mercado retrocedió 0,65%.
Sinergias en Brasil de 3.500 millones
Telefónica calcula que la integración de Vivo y Telesp en Brasil supondrá una creación mínima de valor de entre 3.300 y 3.900 millones, según la presentación remitida ayer por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta cifra se incluyen las sinergias operativas por la unión de los negocios, los beneficios de la integración en el modelo de gestión de Telefónica, así como las sinergias fiscales y financieras. En la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, señaló que la compra va a generar sinergias "significativas" y se mostró satisfecho por el acuerdo de compra que le permitirá "capturar el potencial del mercado brasileño". La operadora espera cerrar la primer fase de la compra de Vivo a finales de septiembre de este año, tras la aprobación del regulador brasileño Anatel.Después, la operadora mantiene su intención de lanzar una oferta por el resto de las acciones ordinarias de Vivo que no controla aún.