Los controladores apuran los contactos con AENA para salvar la operación salida
AENA y el sindicato de controladores USCA consumen su maratón negociador de esta semana sin avances definitivos. El nerviosismo vuelve a los centros de control pocas horas antes de que comience la operación salida de vacaciones del mes de agosto. Las negociaciones no se han roto pero el acuerdo sobre designación de horarios de trabajo y libranzas está bloqueado.
Las negociaciones entre la dirección y los asesores de AENA y el sindicato de controladores USCA continuaban ayer a altas horas de la noche en el edificio que Senasa, la participada de la empresa pública, tiene en las afueras de Madrid. Nunca a lo largo de la última semana han llegado a romperse los contactos. Sin embargo, las relaciones son broncas. El motivo principal de desencuentro es el procedimiento de designación por meses de los controladores que deben ocupar los diferentes sectores y turnos, lo que a su vez, determina el sistema de descansos y libranzas.
Las partes se mantenían en la mesa ayer a altas horas de la noche conscientes de que en la jornada de hoy puede encontrarse la última oportunidad de salvar la paz en la inminente operación salida de vacaciones de agosto. El objetivo que portavoces de ambas partes declaran es conseguir la normalidad en la operación y evitar que los pasajeros y sus líneas aéreas vuelvan a ser víctimas de retrasos, cancelaciones, sobrevuelos y tensiones en la mayor parte de los aeropuertos españoles.
Con un número de operaciones programadas superior al millar en las principales terminales nacionales, Madrid y Barcelona y con un tráfico muy superior al normal en los destinos turísticos, especialmente en los aeródromos de las islas, a partir de esta misma tarde y hasta el domingo, la red de AENA vivirá una de las operaciones de salida y retorno de vacaciones más importante del año.
Las fuentes habituales de cada una de las partes enfrentadas repiten a lo largo de la semana las mismas posiciones. En AENA aseguran que no se va a firmar ningún acuerdo que no se ajuste de manera estricta a la legalidad aprobada para este sector de actividad por el real decreto del pasado mes de abril.
USCA señala que la nueva legislación modifica sólo una parte del articulado del convenio colectivo que se quiere modificar, lo que deja "un amplio margen para que se avance en la negociación".
Ayer, de nuevo las partes volvieron a utilizar comunicados de prensa para contrastar ante la opinión pública sus graves diferencias. El Ministerio de Fomento aseguró que un 66,34% de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica han sido dados de alta, tras pasar la revisión médica. Hasta el 27 de julio, de los 205 procesos de baja médica de estos trabajadores controlados, 136 han pasado a la situación de alta médica.
El sindicato USCA replicó que desde AENA se está "obligando" a trabajar a algunos de ellos sin estar en condiciones de hacerlo, al estar de baja por enfermedad. Su portavoz, Daniel Zanit, dijo que se "ha forzado a algunos controladores a ir a sus puestos de trabajo estando incluso bajo medicación, tomando ansiolíticos", lo que no hace que se encuentren en su mejor estado para desempeñar el trabajo.
Comité
El presidente de USCA da cuentasReunión de afiliados. El presidente de USCA, Camilo Cela, tiene hoy una reunión de su comité ejecutivo, y posteriormente debe dar cuenta de los avances de la negociación a sus afiliados.
Oposición. En los centros y salas de control se cuece un caldo de cultivo de los que piensan que se está manteniendo una actitud muy condescendiente con AENA.
Regulación por ley de la jornada de control aéreo
El maratón de negociaciones entre AENA y USCA puede verse hoy alterado si el Consejo de Ministros aprueba el real decreto por el que se regula la actividad y el descanso de los controladores aéreos en España.Esta información no confirmada se extendió ayer en las salas y torres de control. Fomento ya ha anunciado en reiteradas ocasiones la aprobación de esta normativa, pero hasta la fecha no le ha dado luz verde. Los controladores entienden que esta reglamentación debería ser un elemento de debate en convenio, pero el ministerio que encabeza José Blanco está en desacuerdo.Regular el descanso y la actividad de los controladores por ley es una novedad en el sector aéreo en Europa ya que sólo en el Reino Unido existe una normativa de estas características. En España se produjo un precedente cuando se estableció por ley las secuencias de actividad y descanso de los pilotos.El primer borrador del real decreto que regulará la vida laboral de los controladores fue presentado en marzo a los sindicatos USCA, UGT y Comisiones Obreras, a AENA y a las compañías aéreas.Fuentes del sindicato de controladores dijeron que el texto que ellos conocen "está calcado" del que se aplica en el Reino Unido a los trabajadores del principal proveedor de servicios de control de aquel país, NATS.Al parecer, la intención de Fomento es fijar turnos con una secuencia de seis días de trabajo y cuatro de libranza.USCA señala que el aspecto más conflictivo de la nueva norma es el que se refiere al llamado "día de sueño". En su opinión, la clave se despejará cuando se conozca si la ley considerará jornada de trabajo o de descanso el día en que el controlador termina de madrugada su turno de noche.