_
_
_
_
Navegación aérea

La UE exigirá por ley un recorte de gastos y de retrasos

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reglamento que impondrá objetivos vinculantes de rendimiento a los sistemas de navegación aérea en todo el continente. La norma pretende reducir drásticamente el coste de ese servicio, mejorar su eficiencia y reducir los retrasos de los vuelos nacionales y europeos.

Para lograrlo, cada país deberá establecer un plan a tres años de seguridad, capacidad (en relación con los minutos de retraso por vuelo), medio ambiente (para recortar las rutas) y costes del servicio de navegación.

Las autoridades nacionales podrán penalizar a los proveedores del servicio de navegación que no cumplan objetivos marcado. Un organismo europeo independiente también supervisará el rendimiento del conjunto del sistema. La CE calcula que esta reforma permitirá reducir a la mitad el coste de los vuelos, triplicar el tráfico aéreo y al mismo tiempo reducir un 10% su impacto medioambiental.

Las cifras pueden parecer exageradas, pero es que Bruselas considera que, a pesar de su carácter técnico, el control del tráfico aéreo en Europa "sigue siendo artesanal". Bruselas considera lamentable que la mayor afluencia de tráfico se solvente ahora a base de un aumento proporcional de personal, lo que se traduce en un incremento de gastos. Y recuerda que en un sector en el que la competencia ha reducido el precio de los billetes, el coste relativo del tráfico aéreo ha seguido creciendo y ya supone entre el 8% y el 12% del pasaje.

a toda prisa

l Bruselas aceleró la tramitación del reglamento sobre control aéreo tras el cierre del espacio en abril provocado por la erupción de un volcán en Islandia. La CE ha recortado 16 meses el periodo de tramitación y confía en que esté en vigor el 1 de enero de 2012.

Más información

Archivado En

_
_