La ingeniería de 'telecos', contra la supresión de su visado obligatorio
El colectivo anuncia que recurrirá el proyecto de real decreto que se aprueba hoy y en el que no se contempla el visado de infraestructura.

Los 30.000 ingenieros técnicos de telecomunicaciones que existen en España y los 28.000 ingenieros superiores de la misma especialidad han decidido unirse en una plataforma cuyo objetivo es oponerse a la eliminación del visado ICT, o lo que es lo mismo, el visado de instalaciones comunes de telecomunicación que hasta ahora se exigía de forma obligatoria en la edificación de inmuebles. El visado -uno de los diez que conservaban el carácter obligatorio en el borrador inicial del proyecto de real decreto que liberalizará esta materia- ha sido eliminado del texto final de la norma, que será aprobada hoy en Consejo de Ministros. Entre las medidas de movilización que prevé el colectivo destaca la impugnación del texto, una vez aprobado, ante los tribunales.
"La redacción inicial del real decreto contemplaba el visado ICT como obligatorio, pero nos consta que antes de ser enviado al Consejo de Estado fue retirado del articulado sin que se haya dado explicación alguna del por qué de este cambio", explica José Javier Medina, secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.
Medina asegura que los ingenieros han intentado ponerse en contacto en dos ocasiones en los últimos días con el Ministerio de Economía sin obtener respuesta. Desde el ministerio, sin embargo, se recordaba ayer que el secretario de política económica, Ángel Torres, mantuvo el pasado 1 de julio una reunión con los representantes del colectivo de ingenieros para tratar este asunto. Una reunión que los ingenieros confirman, aunque aseguran haber intentado mantener un encuentro posterior sin éxito.
Según fuentes de Economía, la eliminación del visado ICT de la lista de visados obligatorios ha sido el resultado "del cribado natural que ha sufrido el contenido del texto tras la recogida de opiniones durante el periodo de consulta pública".
Encuentros entre directivos
Así, explica el ministerio, han solicitado la supresión de este visado obligatorio "varias comunidades autónomas, la Comisión Nacional de la Competencia, el Colegio de Biólogos y la Asociación de Promotores Inmobiliarios", mientras que otras "lo han cuestionado".
Desde la Plataforma pro Visado ICT se argumenta la importancia del mantenimiento de este control obligatorio. "Con el visado, los ingenieros de telecomunicaciones certificábamos hasta ahora dos cosas: la primera, que el profesional que firma el proyecto es un ingeniero; y la segunda, que ese proyecto tiene todos los controles que debe tener", explica Medina.
Entre los argumentos que mantiene el colectivo de arquitectos para sostener la necesidad de mantener el visado obligatorio figura la seguridad, pero también la economía. "El visado que hacemos los ingenieros tiene un precio medio de 75 euros, mientras que los que ofrecen las empresas privadas se mueven en torno a los 800 porque no tienen ni nuestra infraestructura ni nuestra experiencia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si el Gobierno buscaba abaratar el visado con esta norma, se ha equivocado completamente", apunta Medina.
Alegaciones del colectivo
Entre las alegaciones que mantiene el colectivo de ingenieros, y que han transmitido a diversos grupos parlamentarios, figuran "la contradicción que va a provocar este real decreto con las dos únicas leyes que rigen sobre la edificación (Ley de ordenación de la Edificación 38/1999 y Ley de ICT 1-1998), obligando a cumplir una (arquitectos) y olvidándose gravemente de la otra". También aluden a su oposición "con el desarrollo la Sociedad de la Información que preconiza el Gobierno, pues las ICT han sido un caso de éxito español reconocido en toda Europa". Los ingenieros recuerdan las declaraciones de Elena Salgado sobre la transparencia, "porque el ciudadano usuario de los proyectos ignorará quién los va a visar, e ignora la capacidad de la titulación del ingeniero que lo firma".