El beneficio del grupo Sacyr cae un 80,5% en el semestre por los menores extraordinarios
La compañía que preside Luis del Rivero ha cosechado en el primer semestre 81,6 millones de euros en beneficios, lo que supone un 80,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sin contar la venta de la concesionaria de autopistas Itínere, operación realizada en 2009, el resultado ordinario pasa de unas pérdidas de 321 millones a ganancias (85,4 millones).
Los beneficios comunicados ayer a la CNMV incluyen los 103,8 millones de euros cobrados como dividendo por la participación del 20% que la constructora mantiene en Repsol, compañía de la que es primer accionista.
La cifra de negocio de la multinacional cayó un 28,8%, hasta los 2.345,3 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 194 millones, un 7,9% menos. Unas caídas que muy probablemente se repetirán, aunque con diferentes intensidades, en los resultados de sus rivales (hoy presentan sus cuentas FCC, Ferrovial y OHL).
En cuanto a la deuda, el grupo ha reducido la financiera en un 2,2%, hasta los 11.600 millones.
Completa la venta a Eiser
El grupo informó al regulador de que ha cerrado la operación anunciada el pasado mes de mayo por la que el fondo de inversión Eiser Global Infraestructure (EGIF) toma el 49% de la participación que Sacyr posee en cuatro concesiones de infraestructuras de transporte. Una operación que asciende a 47 millones de euros y que, según fuentes de la compañía, constituye un modelo que se intentará repetir en otras concesiones.
El acuerdo afecta a la Autovía del Nororeste y la Autovía del Turia, ambas de "peaje en sombra" (la Administración paga un canon por el uso de la vías a las concesionarias) y dos intercambiadores de transportes de Madrid, el de Moncloa y el la Plaza Elíptica.
Eiser tomará el 49% del capital social de dos sociedades de nueva creación a las que previamente Sacyr aportará la participación con que cuenta en estas infraestructuras.