_
_
_
_
_
Convenio colectivo

AENA y los controladores buscan lograr un acuerdo esta semana

Las partes se embarcan en un maratón de negociaciones para intentar cerrar un pacto sobre el convenio.

La dirección de AENA, su equipo de asesores legales y la dirección del sindicato USCA mantienen desde el pasado lunes una reunión ininterrumpida para intentar alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo antes del próximo fin de semana. La intensidad de las reuniones hace que los negociadores únicamente descansen para dormir y para comer, así como algunos incisos para reuniones técnicas.

Los principales puntos de debate se refieren al establecimiento de las fórmulas de nombramiento de controladores, los periodos de trabajo y descanso, así como la forma de establecer las vacaciones. La fijación de los salarios ha pasado a un segundo plano, una vez que la ley aprobada por el Gobierno en abril ha fijado con claridad el número de horas de trabajo y que la rebaja real de los sueldos de los controladores se ha situado entre un 30% y un 50%.

Ahora, la discusión se fija en la forma de cubrir el horario necesario con la plantilla actual de trabajadores y averiguar si es necesario recurrir o no a horas extraordinarias.

Las partes han estado negociando durante los últimos meses el montante de la cuantía variable que podrían recibir los controladores por ese volumen de horas adicionales. Los aspectos principales en los que se asienta la postura de la empresa es que cualquier punto que se pacte debe ser estrictamente escrupuloso con la legislación vigente, esto es, con la normativa que el Gobierno y el Parlamento aprobaron la pasada primavera.

Por su parte los controladores recalcan que con la actual plantilla y número de horas establecidas, a partir de noviembre existirá una falta de disponibilidad de horas de trabajo de controladores y será imprescindible acudir a horas extraordinarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_