Estudios inútiles para trabajar
Gabilondo afirma que "no todas las titulaciones" superiores tienen vinculación con la empleabilidad.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó ayer que el 40% de la población española menor de 34 años posee algún título de educación superior, que incluye la universidad, la formación profesional y los estudios artísticos, aunque dijo que no todos están vinculados al empleo.
Gabilondo se refirió a la polémica surgida tras afirmar que en España hay demasiados universitarios y que, por ello, se deben fomentar las formaciones profesionales y artísticas, que "son también educación superior".
El ministro señaló que España ha pasado de tener 200.000 estudiantes universitarios a 1,5 millones, mientras que el paro en este colectivo se ha duplicado en los últimos años.
"No estoy atacando a la universidad, sino al contrario, me parece extraordinario", aclaró Gabilondo, quien explicó que la finalidad de sus palabras es "reivindicar la formación profesional como formación de calidad para el desarrollo personal y para la empleabilidad".
En este sentido, el ministro de Educación incidió en que donde faltan estudiantes es en la formación profesional y alertó de que el "problema" de la educación superior es que "no toda la titulación tiene vinculación con la empleabilidad, con las nuevas profesiones y con la necesidad de las nuevas cualificaciones para nuevos empleos".
Por este motivo, el titular de Educación propuso pensar "seriamente" sobre este asunto y "vincular más los estudios a la demanda social y a la empleabilidad, para potenciar el desarrollo personal".
"Creo en las vocaciones, pero creo también que deben ir vinculadas a la rentabilidad o a la demanda social", afirmó.
Gabilondo se mostró partidario de la evaluación continua y "de que haya cada vez menos exámenes", pero matizó que esta propuesta no implica que "no haya pruebas permanentes", sino que "en un modo de enseñanza actualizado y moderno", los estudiantes "no deben jugárselo todo en los espacios de examen".