La tardía reacción de Deutsche
A Deutsche Bank le gusta sentirse orgulloso de su liderazgo en las finanzas globales. Por desgracia, su reacción a los test de estrés ha sido claramente rezagada. La entidad alemana dice que revelará hoy su exposición a la deuda soberana junto con sus resultados del segundo trimestre. Pero esto sucedió después de que el cerebro de la organización, el autor intelectual de las pruebas, revelara su descontento con varios bancos alemanes, en particular Deutsche, al no detallar sus tenencias de deuda pública el viernes pasado. El banco ha hecho que la gente sospeche, tontamente, que tiene algo que ocultar.
Es difícil comprender por qué la entidad entró en un terreno de incomodidades. En la hipótesis oficial del peor de los escenarios, la entidad alemana tendría todavía un ratio de capital Tier 1 del 9,7%, con una ventaja por encima del mínimo del 6% establecido en la prueba de resistencia.
Por supuesto, los resultados oficiales de los test de estrés únicamente hacen hincapié en el riesgo soberano de la cartera comercial en lugar de la bancaria. En al actualidad, se desconoce la cantidad de exposición que Deutsche tiene en su cartera bancaria. Sin embargo, esto ha puesto de manifiesto la posición bruta total de los 55.000 millones de euros para Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda.
Así que es posible hacer las cuentas en el supuesto de que toda la deuda pública esté en la cartera bancaria. Sobre esa base, y si se utilizan los mismos parámetros que en las pruebas oficiales para la cartera comercial, Deutsche sufriría un golpe de 5.600 millones de euros. Pero su ratio de capital Tier 1 seguiría siendo del 8,2%. Así que, de nuevo, no hay nada de qué preocuparse.
Por Hugo Dixon