UBS rechaza que los test resuelvan los temores sobre la banca española
UBS descarta que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés despejen las dudas sobre la banca española, porque los problemas fundamentales de la economía "no han cambiado", como la elevada exposición a los promotores inmobiliarios, si bien reconoce que la mayoría de entidades han superado el examen.
"Aparte de la reacción del mercado a corto plazo, no vemos que los test de estrés despejen las dudas sobre los bancos españoles", dice la firma, que aconseja a sus inversores infraponderar los valores de Santander, BBVA, Popular y Sabadell.
UBS reconoce que el Banco de España ha puesto a disposición una gran cantidad de detalles útiles para los test de estrés, que han cubierto la práctica totalidad del sistema bancario español, frente a la media del 75% de la UE.
Asimismo, admite que los resultados de las pruebas de esfuerzo han sido mejores de lo esperado, ya que sólo cuatro agrupaciones de cajas no han logrado contar con un capital 'Tier 1' de más del 4% en el escenario más adverso del test, y agrega que no ha sido una sorpresa a los escenarios adversos la buena reacción de BBVA y Santander.
No obstante, UBS indica que el escenario adverso macroeconómico planteado en las pruebas para España "no es tan extremo", porque contempla una reducción del 1,4% del PIB en 2010 y del 1,2% el año próximo, y con un nivel de paro del 21,9%.
En este sentido, el banco suizo apunta que la hipótesis más oscura recoge un descenso del precio de la vivienda del 30% desde el momento más elevado del 'boom' inmobiliario, igual situación que recoge el escenario base que maneja UBS.
La firma indica que también se incorpora el efecto del deterioro de la deuda soberana en las pruebas de estrés a la banca europea, y que en el caso de España se eleva al 12%, en contraste con el 8,5% de la correspondiente a la zona euro.
La exposición agregada del sistema financiero español a los promotores inmobiliarios alcanza prácticamente el 40% del PIB español y el 21% del total de activos crediticios, subraya UBS, que pronostica pérdidas en la cartera de activos inmobiliarios adjudicada a cambio de pago de deudas.
Sobre el sector de las cajas, UBS dice que uno de sus problemas radica en la dificultad para captar capital -al margen de los recursos que pueda obtener a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- si bien confía en que la nueva ley contribuya a facilitarlo.
Bancos versus cajas
También advierte de que las cajas de ahorros están más expuestas que los bancos al sector inmobiliario, aunque la morosidad de éstas y la cobertura de préstamos dudosos se encuentre al mismo nivel que la de los bancos.
Por otro lado, UBS advierte de que el sector financiero español adolece de una dependencia de financiación externa estructural, tal y como pone de manifiesto su disposición a ofrecer altas remuneraciones por los depósitos de la clientela, de hasta el 4% anual.
El banco helvético añade que las solicitudes de financiación de la banca española a los recursos del Banco Central Europeo (BCE) ha crecido, hasta suponer el 6%-7% de la cartera crediticia española.
Asimismo, incide en que ha crecido su tenencia de deuda soberana española en 80.000 millones de euros en los últimos dos años, lo que significa un incremento de más del 50% de las emisiones del Gobierno, frente a la del 20% correspondiente a los competidores europeos.