_
_
_
_
_
Las cajas son "un eslabón débil"

Citi: los bancos españoles, británicos y nórdicos obtienen los mejores resultados en los test

Los bancos del Reino Unido, España y los países nórdicos son las entidades que mejores resultados obtienen en las pruebas de resistencia realizadas al sector bancario europeo, coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB), teniendo en cuenta la variación del un ratio de capital Tier 1 entre el dato de 2009 y el resultado del test en el escenario adverso para 2011, según destaca Citi en un informe.

En un informe sobre las pruebas de resistencia publicadas el pasado viernes, Citi destaca en concreto los resultados de Barclays, Santander y BBVA, así como también los de Nordea, Intesa, Lloyds y BNP Paribas. Además señala que los dos bancos suspensos, el alemán Hypo Real Estate y el griego Banco Agricola de Grecia, están participados por el Estado, y las cajas de ahorros que no han superado las pruebas tienen planes para recurrir a la financiación del FROB.

Asimismo, señala que utilizando los niveles absolutos de Tier 1 en el escenario adverso, los bancos del Reino Unido y de los países nórdicos siguen siendo los mejor situados en la lista, mientras que las entidades francesas son las mejores posicionadas de toda la zona euro.

Citi considera que las pruebas de resistencia han sido "bastante eficaces" en general, al operar en distintos niveles. Además, considera que pueden reforzar el positivo impulso que se ha producido recientemente en el sector con la recuperación del crédito bancario y la recuperación de las acciones de los bancos de la zona euro.

En concreto, considera que la información recabada mediante la realización de estas pruebas "debería ser de utilidad" y destaca que el punto de partida de las mismas es "razonable".

Las cajas, el "eslabón débil"

Respecto a los resultados de España, destaca que confirman que las cajas de ahorros españolas son un "eslabón débil" en el sector bancario europeo y afirma que, pese a la necesidad de recapitalización de las entidades suspensas, el total en el sector bancario español estaría por debajo de los esfuerzos realizados por otros países.

Por otro lado, afirma que los tests son "positivos" en los detalles, ya que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) aportó una gran cantidad de datos, incluido la exposición de las entidades a la deuda soberana. Además, considera sensatas las estimaciones de pérdidas por crédito y los beneficios antes de provisiones.

Sin embargo, estimaa que las conclusiones de las pruebas de resistencia son "poco satisfactorios", en referencia al número de bancos débiles (siete de 91), el déficit de capital registrado (3.500 millones de euros), la definición de capital (Tier 1 en vez de equity Tier 1) o que la deuda soberana se aplique sólo a la cartera de negociación.

A este respecto, Citi ha modificado las pruebas realizadas, aplicando los riesgos de la deuda soberana a la cartera bancaria y no sólo a la cartera de negociación. De esta manera, 24 entidades no mantienen al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso y el déficit de capital ascendía a 15.000 millones de euros.

En concreto, las entidades suspensas serían diez cajas de ahorros y 2 pequeños bancos comerciales españoles, siete entidades griegas y de Chipre, tres bancos regionales alemanes y un banco italiano y otro irlandés.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_