_
_
_
_
_
Ante la Cámara de Representantes

Bernanke insiste: "Estamos listos y vamos a actuar si la economía no sigue mejorando"

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró hoy ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el banco central está dispuesto a tomar nuevas medidas, si la economía "no sigue mejorando".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben BernankeReuters

"Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si es necesario", afirmó Bernanke en respuesta a una pregunta sobre el desempleo del representante demócrata Mel Watt, de Carolina del Norte. "Estamos listos y vamos a actuar si la economía no sigue mejorando, si no vemos el tipo de mejoras en el mercado de trabajo que estamos esperando y esperando".

El testimonio del presidente de la Fed ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue idéntico al de ayer ante el Comité Bancario del Senado.

En concreto, el banco central podría reducir la tasa que pagan los bancos por acceder a las reservas de la Fed, reforzar su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por "un periodo prolongado de tiempo" o comprar aún más hipotecas o bonos del Tesoro.

En este sentido, Bernanke defendió que, en una situación de mayor turbulencia financiera, el impacto de las medidas que puede tomar la Fed podría ser significativo. "Si las condiciones financieras ejercen mayor presión, como sucedería probablemente si la economía comienza a debilitarse, creo que esas medidas serían más eficaces en términos relativos", afirmó.

Los tipos de interés están colocados actualmente en un 0,25%. La Fed ha mantenido la tasa de interés referencial en un rango del 0% al 0,25%. El banco central de Estados Unidos ha comprado hasta 1,25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas para ayudar a reducir los costes por intereses sobre los préstamos hipotecarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_