El paro en Alemania en 2009 se cebó con los trabajadores masculinos
Unos 245.000 trabajadores alemanes varones perdieron su trabajo en 2009, un 1,5% más que en 2008, mientras que en el mismo periodo 177.000 mujeres lograron un empleo, un 1,2 por ciento más que el año anterior, según cifras difundidas hoy en Wiesbaden (oeste) por la Oficina Federal de Estadística.
Las autoridades explican que la caída en el empleo masculino se debe a que la crisis afectó más a sectores que tradicionalmente suelen emplear a hombres, mientras que los sectores donde habitualmente trabajan mujeres no se vieron tan afectados.
La Oficina Federal de Estadística también señala que entre los hombres con contrato indefinido, a jornada completa o a tiempo parcial, el empleo descendió un 0,9%. Entre los trabajadores masculinos con contratos temporal el número de desempleados ascendió en 2009 en un 5,4%.
"Este desarrollo muestra que los trabajadores temporales fueron empleados por los empresarios como medio para reaccionar ante los cambios coyunturales", señala la Oficina Federal. Entre las mujeres, la tasa de empleadas temporales se mantuvo constante (-0,2% respecto a 2008), mientras que la de contratadas indefinidamente subió el 2,1%