El estrés empieza a las 6 pm
Los viernes por la tarde marcan para muchos gremios el comienzo de la relajación. Y en los grandes centros financieros, como la City londinense, los brokers se aflojan la corbata o renuncian al tacón, antes de ahogar en el pub la ansiedad acumulada durante toda la semana. El próximo día 23, sin embargo, es muy probable que el ritual se vea frustrado por una descarga de adrenalina más propia de la hora punta bursátil que del cierre de los mercados.
Pasado mañana, a partir de las seis de la tarde (hora española), está prevista la publicación de los llamados tests de estrés de la banca europea, una prueba de fuego que Zapatero ha impuesto a su amiga Merkel y al resto de amigos de la UE para despejar las dudas sobre la banca española, pero que, según el resultado, puede desencadenar un tremendo lío que tumbe a las entidades menos resistentes.
A las 18:00 horas el Comité europeo de supervisores bancarios (CEBS) publicará en su página web el resultado agregado del test de estrés llevado a cabo en casi toda Europa.
Desde esa misma hora, cada banco, caja o supervisor nacional, comenzará a colgar en sus respectivas webs los resultados individuales de la prueba.
Hacia las 18:30, el CEBS publicará un resumen entidad por entidad de las 91 que ha analizado a nivel comunitario, entre ellas, 27 españolas.
A las 19:00 horas, el CEBS organizará una rueda de prensa desde su sede en Londres, retransmitida a través de su página web.
El nerviosismo en la recta final de este arriesgado ejercicio va en aumento. Sobre todo, en países como Alemania o Reino Unido. Los amgios alemanes y británicos, que durante meses han alentado las sospechas sobre la banca española, intentan ahora desacreditar la fiabilidad del ejercicio o alertan sobre el riesgo de que se malinterpreten los resultados al establecer una especie de ranking de fortaleza de la banca europea. En España, fuentes gubernamentales poco estresadas por la prueba ya han adelantado que ese ranking estaría encabezado, sin duda, por el Santander.
De momento, lo único seguro es que el viernes a las seis de la tarde buena parte del sector financiero sufrirá la definición de estrés que da el diccionario de la RAE. "Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves". Es lo que yo te digo.