Aseguró que los controladores militares están "preparados"

Blanco estudia crear una reserva especial de controladores

Blanco señaló hoy que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos. "Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país", apuntó.

Asimismo aseguró que los controladores militares están "preparados" para cubrir a los civiles, con todas las garantías de seguridad. Insistió en que, aquellos que no estén preparados, podrían estar listos después de pasar un proceso de habilitación, proceso que, según dijo, también pasaría cualquier controlador civil que cambiara de un aeropuerto pequeño o mediano a otro de mayor tamaño para adaptarse a la estructura y tecnología de su nuevo destino.

En este sentido, puso como ejemplo un controlador civil que quisiera pasarse de Alicante a Madrid en un concurso de traslados. En ese caso, dijo, también sería necesario un proceso de habilitación. Blanco, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que se va a iniciar el proceso de habilitación de controladores militares para que puedan desempeñar su función en torres de control y en centros de control.

En el caso de las torres, el ministro explicó que la formación y habilitación es "muy rápida", mientras que para los centros de control se precisa algo más de tiempo. A partir de ahí, añadió, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo decide, se recurrirá a los controladores militares para cubrir las bajas de los civiles.

Confirma sus sospechas de que las bajas están organizadas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer ellos admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio.

Blanco, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que las declaraciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las que, según ha explicado, "parece que la enfermedad tuviera que ver con el convenio", es una demostración de que "esto está organizado y ayer parece que lo han dejado muy claro".

En todo caso, ha mostrado la disposición del Gobierno a que los controladores aéreos que sufran estrés de forma reiterada se sometan a nuevos controles médicos porque -ha puntualizado- "no vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", ya que el estrés y la ansiedad "son incompatibles" con este trabajo de acuerdo con la normativa.