_
_
_
_
Beneficio de 7,7 millones en 2009

Barceló no renovará el alquiler de 19 hoteles en EE UU por su baja rentabilidad

Barceló Corporación Empresarial ha comunicado al propietario de 19 de los 64 hoteles que explota en Estados Unidos que no prorrogará los contratos de alquiler una vez llegue la fecha de vencimiento. El grupo turístico mallorquín considera que la rentabilidad de los establecimientos es "baja" y buscará otros hoteles en el país.

Barceló no renovará el alquiler de 19 hoteles en EE UU por su baja rentabilidad
Barceló no renovará el alquiler de 19 hoteles en EE UU por su baja rentabilidadPABLO MONGE

Barceló explota en Estados Unidos 64 de sus 186 hoteles en un país que es el segundo mercado en importancia por ingresos, sólo por detrás de España. La mayoría de los 64 hoteles son explotados sólo en gestión, pero en 19 de ellos Barceló es además inquilino a través de su filial Barceló Crestline. El grupo español ha comunicado al propietario "su voluntad de no renovar estos contratos a su vencimiento".

Barceló firmó un contrato en junio de 2000 por Hospitality Properties Trust para arrendar 19 hoteles de servicio limitado (low cost) bajo contratos a largo plazo. Barceló es inquilino y explota los hoteles en régimen de franquicia con las marcas Courtard by Marriot, Residence Inn, SpringHill Suites byMarriot y Towne Place Suites byMarriot. En las cuentas consolidadas del grupo de 2009 se recoge que la decisión de no prorrogar el contrato de alquiler -vence el 31 de diciembre de 2015- ya se le ha hecho llegar a HPT.

Un portavoz de Barceló explicó ayer que "la rentabilidad de estos hoteles es baja", debido al descenso de la ocupación y de las tarifas. Añadió que el beneficio de explotación de los 19 hoteles es mínimo por las elevadas rentas anuales que están recogidas en el contrato y por ser establecimientos en franquicia, lo que obliga a Barceló a pagar cánones a las marcas antes citadas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Valora en 8,7 millones su 35% en la 'joint venture' con American Express

No obstante, Barceló asegura que si el propietario se aviene a renegociar a la baja la renta estaría dispuesto a sentarse a hablar. De lo contrario, el grupo español tendría que ponerse manos a la obra para buscar nuevos hoteles en un mercado estratégico para Barceló. "Nuestra idea es seguir creciendo en Estados Unidos", afirman en la compañía, pero no ven que la ocupación y los precios vayan amejorar a corto plazo en el país.

Las cuentas de 2009 del grupo Barceló reflejan bien a las claras el alcance que ha tenido la crisis en el sector turístico. La compañía opera 186 hoteles y más de 500 agencias de viajes en España, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido principalmente. Los ingresos del negocio bajaronmás del 20% y el resultado neto consolidado del ejercicio se ha reducido a un tercio, desde 24,8 a 7,74 millones de euros. La división de viajes ha sido la más afectada, con una bajada prácticamente a la mitad del negocio, según sus cuentas.

Al margen de su red propia de agencias -Viajes Barceló-, el grupo suscribió en 2008 una joint venture con American Express para el segmento corporativo. La compañía mallorquina valora su participación del 35% en esta sociedad conjunta en 8,7 millones de euros. Barceló aclaró que realiza una valoración anual de esta participación pero que no planea su venta.

Barceló tiene el 21,1% de Playa Hotels& Resorts, una compañía dedicada a la explotación de establecimientos hoteleros. En 2009, esta sociedad realizó una emisión de deuda convertible en participaciones de 35 millones de dólares, que fueron suscritos por la compañía española en la cuantía proporcional. La aportación de Barceló fue concretamente de 9,1 millones de dólares. Playa Hotels & Resorts tuvo que recapitalizarse para acometer la finalización de las obras del hotel Barceló Los Cabos, situado en México.

Barceló asegura que, pese a la situación de crisis que ha afectado al sector hotelero en todo el mundo, la deuda financiera neta del grupo se ha reducido hasta 713 millones de euros. El saldo de los préstamos a largo plazo que tenía en vigor a 31 de diciembre de 2009 incluye créditos otorgados a la Fundación Barceló por importe de 11,2 millones de euros. Por su parte, los préstamos otorgados a miembros de la familia Barceló ascienden a 19,7 millones de euros y están "remunerados al tipo de interés medio de la deuda bancaria del grupo".

La compañía retribuyó a sus accionistas, la familia mallorquina, con 4,43 millones de euros mediante un dividendo abonado en 2009 con cargo a los resultados de 2008. Por otro lado, el pasado año el grupo hotelero realizó una provisión de 8,5 millones de euros "correspondiente a un proveedor de sistemas y reservas del grupo". Fuentes de Barceló han explicado que no se trata de Viajes Marsans, sino que la provisión obedece a diferencias con otra compañía, que no han querido identificar.

El grupo señala algunos de sus activos para la venta. Es el caso del 15% de la sociedad Punta Umbría Turística, que se valora en 12 millones de euros. Esta empresa es propietaria del hotel Barceló Punta Umbría Resort. También contempla la venta de su paquete en la sociedad Rey Sol, que valora en 3,2 millones de euros.

Archivado En

_
_