Médicos y enfermeros revisarán sus capacidades
Los colegios de médicos y enfermería someterán a sus miembros a evaluaciones periódicas de formación continua y actividad práctica actualizada para revalidar su profesionalidad, como garantía de calidad del sistema sanitario, probablemente cada seis y cinco años, respectivamente.
Los pacientes y ciudadanos tienen derecho a que los profesionales sanitarios mantengan sus competencias a lo largo de la vida profesional y a que éstos realicen una formación continua y acrediten regularmente su competencia profesional, según se explica en el documento de adhesión de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería (CGE) al Pacto por la Sanidad.
En el documento, entregado ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se alude a los sistemas de certificación y recertificación de los colegios profesionales para comprobar que sus miembros "mantienen en todo momento las competencias sanitarias".
Tanto el representante de los enfermeros, Máximo González Jurado, como el de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, matizaron "que no se trata de un examen", sino de analizar si los profesionales han actualizado conocimientos y prácticas según requisitos públicos preestablecidos (cursos, congresos, investigación). Ambos se mostraron partidarios de que sea obligatorio en el futuro.
González Jurado recordó que la ley ya establece la acreditación periódica de los profesionales y añadió que se está estudiando el modelo canadiense para aplicarlo a la enfermería, aunque no de la noche a la mañana ni de forma coercitiva.