Cierre de sesión

El Ibex se desmarca de las pérdidas gracias a la banca

Unos días castiga y otros, sin embargo, rescata de las pérdidas. El sector bancario ha conseguido hoy que el Ibex escape de los descensos generalizados de las Bolsas. Al cierre, ha sumado un 1,32% en una sesión de más resultados empresariales y marcada por las colocaciones de deuda. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

En una nueva sesión caracterizada por la volatilidad, el Ibex ha conseguido decir adiós con ascensos a contracorriente del resto de las Bolsas. El selectivo español ha sumado un 0,32% que le ha permitido recuperar los 10.000 puntos, en una jornada de pérdidas generalizadas en toda Europa. Wall Street, por su parte, también opta por los números rojos tras conocerse que las viviendas iniciadas en Estados Unidos han caído un 5% en junio, un descenso mayor del esperado por los analistas.

Las ganancias de la Bolsa española han sido posibles gracias a los ascensos del sector bancario. A cuatro días de que se conozcan los resultados de los test de estrés, los bancos han recuperado parte del terreno perdido. BBVA ha sumado un 1,91%, mientas que Popular y Banesto han repuntado un 2,09% y un 1,94% respectivamente. Santander ha mejorado un 2,13% después de que Nomura haya apuntado a la entidad de Emilio Botín como opción de inversión dentro de los bancos del sur de Europa.

Además, las colocaciones de deuda han vuelto a ocupar un puesto de prestigio en la sesión de hoy. El Tesoro español ha colocado 5.968 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto, y ha bajado el interés por primera vez desde que empezaran los problemas en Grecia. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo ha recogido con alegría la noticia y se ha moderado hasta 170 puntos básicos.

SANTANDER 4,22 -1,43%
IBEX 35 9.081,00 -0,28%

El país heleno, por su parte, también ha dado buenas noticias con su emisión de deuda. Grecia ha logrado colocar 1.950 millones de euros en letras con vencimiento a 13 semanas en la segunda subasta celebrada por el país desde que el pasado mes de mayo recibiera el rescate pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional. Hungría, sin embargo, no se ha unido al buen tono al colocar 35.000 millones en bonos a 3 meses, por debajo de los 45.000 millones previstos, a un interés del 5,47%.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados empresariales ha continuado su curso. "Los resultados de las compañías de EE UU están superando las previsiones de los analistas. Con 54 compañías del S&P 500 habiendo publicado, el 81% ha superado previsiones y sólo el 17% se ha quedado por debajo. De momento, el crecimiento de los beneficios por acción del 37% y del 34% previsto por el consenso. No obstante los inversores se mantienen muy exigentes y apenas premian a aquellas compañías que superan la previsión de ingresos", explican los expertos de Renta 4.

Sin embargo, parece que se ha roto la tendencia positiva de los últimos días. IBM, que ha ganado un 10,9% más en el primer semestre, y Goldman Sachs, que ha obtenido un beneficio neto atribuible en el segundo trimestre de 2010 de 352 millones de euros, un 83,3% menos en comparación con el mismo periodo de 2009, han decepcionado al mercado.

En el mercado español, Enagás, que ha sumado un 1,6%, también ha hecho públicas sus cuentas. La compañía ha registrado un beneficio neto de 165,1 millones de euros entre enero y junio, el 18,4% más que en el primer semestre de 2009, gracias al incremento de los ingresos regulados por la puesta en explotación de nuevos activos y a la contención de costes.

Fuera de las fronteras del Ibex, la biotecnológica AB-Biotics ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil. La compañía ha despedido la jornada con un ascenso del 4,74% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2909 dólares.