Los médicos siguen copando los puestos de difícil cobertura que publicita el Inem
En España faltan principalmente médicos, pero también enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, ingenieros y monitores de aeróbic y de judo, según recoge el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (CODC) del tercer trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas. El catálogo refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pediatras o incluso psiquiatras).
En concreto, hasta seis comunidades, más Melilla, necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia. En las islas, la necesidad de facultativos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
También lo es en Murcia, donde faltan médicos de muchas especialidades (traumatólogos, cirujanos, pediatras y psiquiatras, entre ellos), y en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
En Galicia sólo aparece un empleo de difícil cobertura, el de educador de menores, y en País Vasco no hay españoles para trabajar como operadores de máquinas desbarbadoras, pulidoras y bruñidores de metales y caldereros.
En Asturias, además de faltar médicos, farmacéuticos y profesores técnicos de formación profesional, se necesitan patrones de embarcaciones deportivas a motor, monitores de judo y monitores de aeróbic.