_
_
_
_
_
Turismo senior

El plan para atraer turismo de jubilados de la UE genera 22,5 millones en siete meses

La Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur) presentó ayer los resultados de Turismo Senior Europa. De octubre de 2009 a abril de este año, este proyecto piloto destinado a fomentar el turismo para los mayores de 55 años residentes en la Unión Europea (excluidos Reino Unido y Alemania), generó 22,5 millones de euros. La Secretaría de Estado de Turismo y los Gobiernos de Andalucía e Islas Baleares recuperaron así 1,32 euros por cada uno de los 5,2 millones que invirtieron.

A pesar de no cumplirse las expectativas iniciales de 85.000 visitante -debido a la comercialización tardía en algunos países-, unos 45.000 viajeros -el 75% de los cuales eran griegos, polacos, irlandeses e italianos- visitaron España en temporada baja y media. En esa altura, la actividad disminuye debido a la alta estacionalidad del turismo, una de las limitaciones más relevantes para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector, según Segitur.

Las administraciones públicas bonificaron con 150 euros a los residentes de mercados tan poco explotados por el sector turístico español como Hungría, República Checa o Eslovaquia, y con 100 euros al resto de países de la UE. De este modo, la iniciativa consiguió atraer a visitantes que nunca habían estado en España -nueve de cada diez-. Por otro lado, Turismo Senior generó también más de 600 nuevos puestos de trabajo directo en España, y otros 85 empleos en la UE en los respectivos países de origen.

Turismo Senior está enmarcado en el programa europeo Calypso y se ha basado en la experiencia del Imserso. El programa ofrece un atractivo paquete turístico que incluye avión y traslados, pensión completa en hoteles de cuatro estrellas y excursiones por alrededor de 343 euros de media. Los nuevos turistas gastaron además un promedio de 280 euros por viajero.

La segunda temporada -que arrancará en octubre de este año- contará con 111.000 plazas y la incorporación de otros destinos como la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

Más información

Archivado En

_
_