Posible huelga encubierta

Controladores, AENA y aerolíneas se culpan de los graves retrasos en la salida de verano

En lo que va del mes de julio más de la mitad de los aviones que han despegado o aterrizado en los aeropuertos españoles lo han hecho con retraso. Aerolíneas, controladores y AENA se acusan mutuamente de las graves dificultades en la operación salida del verano, que provocan el caos en el inicio de las vacaciones y pérdidas millonarias.

Controladores, AENA y aerolíneas se culpan de los graves retrasos en la salida de verano
Controladores, AENA y aerolíneas se culpan de los graves retrasos en la salida de verano

El propietario de la red de aeropuertos españoles y, a la vez proveedor de servicios de navegación aérea, AENA, las aerolíneas que operan en España y el sindicato de controladores USCA han cruzado durante los últimos días un rosario de comunicados y declaraciones acusándose mutuamente de la grave situación de caos que se está produciendo la operación de salida por avión de las vacaciones de verano.

Según unas estadísticas que nadie niega y que se pueden consultar en las informaciones que publica Eurocontrol y la propia AENA, más de la mitad de los despegues y aterrizajes que se han producido en las principales instalaciones aéreas nacionales en lo que va de mes se ha realizado con retraso.

AENA señala el "absentismo de los controladores aéreos" de su plantilla como causante de las "complicaciones que está sufriendo el tráfico aéreo en plena temporada turística". La empresa que preside Juan Lema ha advertido que "los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas" de carácter médico que de manera reiterada durante las últimas semanas reducen la capacidad del espacio aéreo y de los aeródromos.

Las cuatro patronales que representan a las aerolíneas que operan en los aeropuertos nacionales -ALA, Aceta, ACA y AECA- emitieron su tercer comunicado en lo que va de mes de julio para denunciar que "el absentismo de los controladores provoca retrasos generalizados en el tráfico aéreo". Las compañías, que "piden disculpas a sus clientes", señalan que "el comportamiento de este colectivo atenta contra los derechos de los pasajeros en primera instancia, en unas fechas clave vacacionales, y perjudica gravemente a las compañías aéreas, al sector turístico y a la economía del país".

En su nota, las patronales aseguran que "AENA cifra al absentismo de los controladores en un 19,5% en Sevilla, un 18,5% en Barcelona y un 16,7% en Madrid". Las aerolíneas remiten al "portal de operaciones" publicado en tiempo real por Eurocontrol en el que se marca como causa de los retrasos en el cielo español la falta de personal en el tránsito aéreo.

De manera sorprendente, también el sindicato de controladores, USCA, utiliza las estadísticas de Eurocontrol para demostrar que no son ellos los culpables de las demoras en los aeropuertos españoles. Remiten al Informe CODA de 2009, en el que este organismo europeo analiza las causas de las demoras en todos los aeropuertos del continente. El informe señala que en Madrid-Barajas el 23% de los retrasos el año pasado fueron imputables a las compañías aéreas, el 9% a los aeropuertos, el 5% a la meteorología, el 3% a la seguridad y sólo el 4%, a problemas en el control de tráfico. El porcentaje mayor de las demoras, el 55%, se debe a los efectos de retaso exponencial que provocan las demoras iniciales.

USCA justifica el alto absentismo laboral por el estrés que provoca en la plantilla "la grave falta de personal" que padecen los centros y las torres de control. En un comunicado hecho público ayer, el sindicato niega que "las bajas de personal que se están produciendo en los centros de trabajo se deban a consignas sindicales que persigan presionar sobre la mesa de discusión del convenio colectivo". Asegura que USCA y AENA han avanzado la pasada semana en las negociaciones tanto como "no se había producido en los últimos cinco años".

El presidente del sindicato, Camilo Cela, afirmó que "las carencias de personal responden a la gestión que AENA está realizando del nuevo marco legal" y a su modificación por decreto en el pasado mes de febrero.

Responsabilidad

En 2009 el sistema aéreo español fue responsable del 13% de las demoras que se produjeron en todos los aeropuertos españoles, según Eurocontrol. La cifra es baja, si se tiene en cuenta que desde AENA se controla el 42% del espacio aéreo continental.