Cae hasta los 14 puntos

El índice NAHB de actividad inmobiliaria en EE UU retrocede con fuerza en julio

El índice NAHB, que publica la Asociación Nacional de Constructores, registró en julio un fuerte descenso de la actividad inmobiliaria en Estados Unidos, cayendo hasta los 14 puntos, desde los 16 puntos del dato revisado del mes anterior.

Asimismo, el resultado contrasta con los pronósticos de los analistas, que habían adelantado que el índicador estaría cercano a los 16 puntos.

El dato de julio se convierte en el peor dato en los últimos quince meses, desde abril de 2009. Las perspectivas de compra de viviendas a 6 meses se colocan en mínimos, hasta el nivel más bajo desde marzo de 2009.

"Continuamos observando el desvanecimiento de la actividad compradora tras expirar el programa federal de créditos fiscales para compra de vivienda, ya que muchas de las ventas que podrían haber tenido lugar este verano probablemente se adelantaron para ceñirse a la fecha límite del programa", destacó el presidente de NAHB, Bob Jones, quien añadió que los consumidores siguen remisos a adquirir viviendas debido a la incertidumbre de la economía y el empleo.

En este sentido, los responsables del índice reconocen que el enfriamiento en el ritmo de venta de viviendas tras el final de dicho programa de estímulo parece ser mayor de lo previsto ante la debilidad de la recuperación del resto de la economía.

No obstante, los constructores consideran que la demanda de vivienda se verá impulsada por factores favorables como los bajos tipos hipotecarios, así como por los precios asequibles y la tendencia demográfica, lo que permitiría que la demanda de vivienda aumentara un 10% en 2010 respecto al año pasado.