_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Atrapados en el movimiento lateral

La Bolsa acusa la lluvia de malos datos de EE UU

Gráfico Euro Stoxx 50
Gráfico Euro Stoxx 50

La revista francesa ãa m'interesse lanzaba una cuestión que no sería respondida hasta el mes siguiente a sus lectores: ¿qué edad tienen los átomos del cabello de un recién nacido? Durante el mes parece que hubo opiniones para todos los gustos, pero ésta era la respuesta correcta: "Posiblemente la edad del Universo. Los más antiguos son los átomos de hidrógeno, que nacieron casi con el big bang, hace 15.000 millones de años. Los otros átomos de carbono, de oxígeno, aparecieron en el corazón de las estrellas por la fusión del hidrógeno. Posteriormente, se dispersaron por el espacio tras la explosión de dichas estrellas al convertirse en supernovas. Desde entonces, son siempre los mismos átomos que se reciclan una y otra vez sobre la Tierra".

No hay una forma mejor de definir un movimiento lateral. Es como los átomos que no van a ningún sitio y siempre son los mismos. El dinero encima de la mesa siempre es el mismo, vamos, venimos, al final lo mismo, y la cotización en el mismo sitio...

Y si no vean el gráfico del futuro del Euro Stoxx. Desde el mes de mayo hemos entrado en un movimiento lateral total. Dentro del mismo, las idas y las venidas son muy difíciles de seguir, pero al final siempre estamos en el mismo sitio. La media de 200 es la resistencia clave.

La volatilidad se dispara en el punto álgido de la campaña de resultados

Esta semana hemos vuelto a acercarnos en el futuro del Mini S&P 500 igualmente a la gran zona de resistencias en la media de 200. A la altura de 1.110 puntos. En cuanto se acercó durante la semana le entró el mal de altura.

Dentro del lateral hay muchos factores contrapuestos. Por el lado bueno, impide mayores caídas el hecho de que el temor a la crisis de deuda de Europa ha bajado muchos grados. Pero por el lado malo va creciendo el temor a que EE UU tenga más problemas de los que la Fed reconoce, porque la lluvia de malos datos macro es incesante. Puede que el resultado final de la campaña de resultados en la que estamos inmersos decida por qué lado salimos del lateral.

A título de curiosidad comentaré que según un estudio de Bespoke Invest desde 2001, el valor de entre los grandes que reacciona a sus resultados con mayor correlación con lo que hace el S&P 500 durante la campaña de publicaciones es IBM, con el 77,1%. Precisamente la semana que viene publica.

TIckerSense tiene un estudio sobre comportamiento bursátil en estos días. Cuando la temporada de publicación de julio está en su punto álgido, la volatilidad está disparada siempre, con una media de rango entre el máximo y mínimo del SP 500 de entre 20 a 30 puntos.

El día en que más publicaciones salen de media es el 26 de julio. Para a partir de ahí empezar a descender violentamente la volatilidad. En pocos días se bajará a la mitad de rango entre el máximo y mínimo del SP y tras la primera decena de agosto llegará el mercado muerto y sin volatilidad donde se llega de media a 5 puntos de rango.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_