_
_
_
_
_
Variedad y cautela para invertir

Bancos y cajas renuevan ofertas en los fondos más conservadores

Las entidades aprovechan la actual aversión al riesgo para intentar frenar la fuga de partícipes en garantizados y monetarios, en dura lucha con los depósitos

Bancos y cajas renuevan ofertas en los fondos más conservadores
Bancos y cajas renuevan ofertas en los fondos más conservadores

La inversión a través de fondos, con los altibajos debidos a la crisis financiera y la alta aversión al riesgo, es un complejo mundo que permite acceder a los mercados más lejanos y sofisticados. Si bien las posibilidades que ofrecen son muy extensas, las cifras muestran que los fondos comercializados por las redes comerciales de bancos y cajas -la vertiente mayoritaria y más conservadora- se mantienen como reyes absolutos de la industria española.

Y ocurre en un contexto de crecientes caídas del patrimonio total gestionado, en respuesta a la dura competencia de los depósitos. Según los últimos datos de Inverco -asociación de instituciones de inversión colectiva-, a 30 de junio de 2010 el volumen de activos de fondos de inversión mobiliaria se situó en los 149.334 millones de euros, con un descenso del 2,2% respecto a mayo. Ya en ese mes, la industria acumulaba unas pérdidas de un 25% de su patrimonio respecto a dos años antes.

Las estadísticas de VDOS apuntan a la misma dirección, igualmente para el apartado de los fondos de inversión nacionales. En ellas se pone además de manifiesto que el ahorrador español y los asesores que dominan el mercado, cajas y bancos, son básicamente conservadores, con una influencia que se retroalimenta. En el semestre, las mayores captaciones se han producido en la renta fija garantizada -1.529 millones de euros-.

Los fondos monetarios ganaron sólo el 0,34% en el último año al cierre del mes de junio

Sobre los sentimientos que llevan a optar por las vías más conservadoras se pronuncia Javier Mazarredo, director comercial de Santander Asset Management. "La industria está vendiendo muy mal los fondos relacionados con renta variable, de forma que no se cubren los vencimientos. Las incertidumbres provocan miedo, el inversor se hace más conservador y está reacio a entrar en Bolsa", manifiesta.

Mazarredo estima que este contexto prima más la seguridad que la rentabilidad, y los que tienen más aceptación son los fondos garantizados de renta fija, que prácticamente funcionan como un bono. En esta línea, se refiere a uno de los productos que tienen actualmente en periodo de comercialización, el Santander 100 por 100 7, que invierte en deuda pública de la zona euro, dirigido a clientes de perfil conservador. Cuenta con una remuneración del 4% en abono trimestral el primer año, y del 2% los siguientes tres años y cinco meses.

El directivo de Santander Asset Management señala que intentan dar otras alternativas a sus clientes en la línea conservadora, como son los fondos monetarios -que invierten en bonos a tres meses- o los mixtos conservadores. Con esta tendencia mayoritaria a no asumir ningún tipo de riesgo, añade que Santander va a comercializar fuera de España, en Luxemburgo, un fondo de renta variable garantizado.

Y como el clima no parece que vaya a cambiar de un día para otro, Mazarredo añade que previsiblemente los próximos garantizados de su entidad se muevan en unas líneas muy similares a la de los actuales.

Pablo Martínez Alberola, jefe de ventas de Barclays Wealth -entidad que cuenta con 16 fondos garantizados abiertos en la actualidad-, manifiesta que a los clientes lo que les más les preocupa es la pérdida de capital por lo que demandan que les garanticen el 100% de la inversión. "En general prefieren plazos medios y cortos, con ventanas de liquidez. En cuanto a subyacentes, tanto los de renta variable como los de renta fija son bien recibidos", agrega.

Rentabilidades

Y BBVA, que se disputa históricamente el liderazgo con Santander en la comercialización de estos activos, cuenta con una oferta continua de cuatro fondos -dos de rendimiento fijo y dos de rendimiento variable-. Uno de los objetivos de este abanico de posibilidades no es sólo captar dinero nuevo, es mantener la fidelidad de los clientes con fondos muy similares a los que han suscrito en ocasiones anteriores, esquivando así las fugas de liquidez por los que vencen periódicamente.

La Caixa, Ibercaja, Banesto y Ahorro Corporación se encuentran también entre las entidades que renuevan sus ofertas más conservadoras, en las que el dinero invertido está a salvo -excepto en algunos casos si se producen acontecimientos totalmente imprevistos, por lo que conviene leerse la letra pequeña-.

Con todo, algunas veces surgen sorpresas y esta vez ha llegado de la mano de la caja catalana, que está ganando puntos en esta reñida actividad con el garantizado FonCaixa Bienvenida. Enfocado a captar fondos de otras entidades, ofrece un incentivo del 3% sobre el importe traspasado -con un mínimo de 3.000 euros-. La rentabilidad total asegurada es del 10% al vencimiento, tras un periodo de cuatro años y ocho meses

Aportan tranquilidad y continuidad, pero ¿qué dicen los datos acumulados sobre su rentabilidad? Indudablemente que, salvo lanzamientos estrella, es baja, porque como en otras inversiones casi siempre hay que elegir entre riesgo y rentabilidad. Según los datos de Inverco de junio, la rentabilidad de los fondos garantizados de Bolsa fue del 0,1% en el último año % y la de los garantizados de renta fija ascendió al 1,2%. Muy lejos de la rentabilidad del 35,6% de la renta variable emergente o del 20,8% de la renta variable de Estados Unidos.

Más opciones conservadoras

æpermil;sta es una de las críticas que hacen algunos asesores, que consideran que los fondos más conservadores son lo más próximo a dejar aparcado el dinero, y que se pueden lograr más beneficios en otras opciones y sin grandes peligros. "Se puede ganar en otros activos sin jugarse el dinero, como con renta fija de alta calidad crediticia, ya sea pública o privada", manifiesta Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.

De la corporativa, nombra, por ejemplo, los fondos que toman posiciones en deuda de 3 a 5 años de empresas como Eon o Telefónica. "Son productos líquidos que han dado en el pasado año un TAE (tasa anual equivalente) del 6% al 7%", indica. Alvargonzález cita, además, las ventajas de otra vía conservadora: la deuda pública alemana o estadounidense. "La remuneración es baja, pero la rentabilidad viene también por las plusvalías que se obtienen por la subida del precios de los bonos", concluye.

En una línea similar se manifiesta Paula Mercado, de VDOS, que subraya que algunos fondos de renta fija pueden preservar el patrimonio, con mejor rendimiento que los garantizados. Jesús de Ipiña, de Atlas Capital, añade que si la inflación sube, la rentabilidad puede ser negativa para esos activos.

La guerra en la captación de depósitos abierta hace pocos meses con rentabilidades que han superado el 4%, ahora más calmada salvo al alguna excepción, indica cómo las entidades financieras cuentan con otras opciones para atraer el dinero menos audaz, aunque sea haciéndose la competencia en el área de fondos. Eso sí, con una fuerte vinculación del cliente con la entidad.

Retos ante los depósitos

A esa pugna por atraerse al ahorrador se une la deuda del Tesoro español, de fácil acceso y que ahora ofrece rentabilidades atractivas frente a la inflación. ¿Y cuáles son en este entorno de rivalidad entre activos y fuerte caída de los volúmenes de inversión las posibilidades de la industria de fondos para recuperar fuerzas?

Para Ángel Martínez-Aldama, de Inverco, es evidente que en los datos publicados hasta junio se percibe la caída del patrimonio, aunque añade que las diferencias por categorías son sustanciales y que los que acaparan la mayor parte de las salidas son los de renta fija a corto plazo. Por el contrario, crecen, entre otros, los de retorno absoluto, los globales, los de renta variable de EE UU y los de renta fija internacional sin incluir los de las zona euro.

A su juicio, a contrario de lo ocurrido en 2008, cuando el dinero fluyó hacia los depósitos, en la etapa actual no ha sido así. Cita para acompañar esa afirmación los datos del Banco de España, que señalan que el volumen de depósitos ha caído en los dos últimos meses. En su opinión, la trayectoria se debe básicamente a la crisis que empuja a los ciudadanos a ahorrar y reducir su fuerte endeudamiento. "Habrá que esperar a la vuelta del verano para ver cómo evoluciona la industria. Depende en gran parte de que la situación de los mercados se calme", subraya.

Es una opinión que se destaca en un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en el que se afirma que el principal competidor de los fondos es la coyuntura, que obliga a hacer frente a las deudas y a las pérdidas de ingresos.

El complejo panorama ha afectado no sólo al volumen general sino, asimismo, de forma contundente a fondos determinados, como los de renta fija a corto plazo y los monetarios -duración media de la cartera de títulos inferior a seis meses-. Las fuertes salidas se deben asimismo a la débil rentabilidad: la de los monetarios quedó en el 0,34% interanual en mayo y la de los de renta fija euro a corto en el 0,43%.

A la espera del cambio de tendencia, los bancos afilan sus armas en varios segmentos. En el área de los no garantizados, pero con el foco en el inversor conservador, BBVA ha lanzado el Bonos Core, que invierte en deuda pública evitando la exposición a los países periféricos.

El peso de las comisiones

Con unas comisiones medias ponderadas del 1,14% para los garantizados de renta variable y del 0,69% para los garantizados de renta fija, los costes de estos fondos para los inversores no son los más bajos pero tampoco están entre los más elevados. Sin embargo, las comisiones son una de las críticas que estos activos reciben por parte de los expertos. Y es que sí son más onerosas si se comparan con las rentabilidades que pueden ofrecer frente a otros fondos más agresivos. En esta línea, María Campello, de Abante Asesores señala que la comisión de gestión de los garantizados suele ser significativa, para una gestión prácticamente nula. Y cita, además, otros factores a tener en cuenta. "En la mayoría de los casos, existe el inconveniente de la falta de liquidez y comisiones elevadas de reembolso".Por otro lado, las comisiones de gestión de los monetarios son las más bajas, al ascender a 0,58%. Las más elevadas son las de los fondos de renta variable emergente, con un 1,89%. En cualquier caso, analizar las comisiones, ya sean de gestión o posible reembolso, es otro aspecto a examinar antes de suscribir un producto.En cuanto a fiscalidad, ahí sí se produce más unanimidad sobre sus ventajas, porque el traspaso entre fondos no está penalizado. El tratamiento de las plusvalías desde enero es igual en fondos que en depósitos: tributan con carácter general al 19% en los 6.000 primeros euros y el 21% a partir de esa cifra.

Las cifras

-9,37% es la reducción del patrimonio de los fondos de inversión nacional en los seis primeros meses del año, según los datos de VDOS. Los reembolsos se elevaron a 13.657 millones de euros en ese periodo.5,601 millones es el número de partícipes de fondos en España a 30 de junio de 2010, según Inverco. Supuso un descenso de 23.765 inversores con respecto a mayo, es decir, un descenso del 0,4%,35,6% es la rentabilidad de los fondos de renta variable de países emergentes en el último año, con datos de junio. Después de estos activos, que lideran el ranking, se sitúan los de renta variable de Estados Unidos, con una rentabilidad del 20,8%. La ganancia en Bolsa Europea fue del 12,9% y la de la renta variable nacional cayó en cambio el 2,13%.

Ventanas

Aunque se suscriba el fondo por un periodo determinado, los asesores aconsejan que los partícipes estén pendientes de las posibles ventanas de salida que se abren periódicamente. Su importancia se ha visto en el caso de los fondos inmobiliarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_