_
_
_
_
Balance de fondos

Los globales se abren paso

Los fondos internacionales registraron unas ventas superiores a los 7.000 millones hasta abril.

Hemos cerrado junio y, con ello, el primer semestre de este complicado (que no malo en términos de rentabilidades) año 2010. Dos elementos destacan sobre el resto. El primero es el contraste entre los fuertes reembolsos que siguió sufriendo la industria de fondos domésticos en España y las captaciones de los fondos internacionales. El segundo es que, si aparcamos la Bolsa y deuda nacionales, en realidad el conjunto de los fondos registrados a la venta en España tuvo un comportamiento más que aceptable.

Los activos de la industria nacional siguieron menguando a un ritmo incluso superior al observado el año pasado, donde por algún momento pareció que podía producirse un ligero cambio de tendencia. Según los datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, las salidas netas de dinero en el primer semestre de 2010 fueron de 12.500 millones de euros, destacando los abultados reembolsos de casi 3.800 millones de euros del pasado mes de junio. Justo en el lado contrario nos encontramos con las entradas netas de dinero en fondos internacionales comercializados en España.

Ya en 2009, según los datos recogidos en Sales Watch de la consultora Lipper FMI, los fondos internacionales habrían disfrutado de unas ventas netas de más de 8.000 millones de euros, situándose como el tercer mercado más dinámico en Europa. En los cuatro primeros meses de 2010 las estimaciones apuntan a 7.000 millones de euros (nuevamente terceros sólo por detrás de Suiza e Italia), por lo que de proyectarse los datos para el conjunto de 2010 podríamos cerrar un año histórico para la venta de fondos offshore en España.

Lo verdaderamente interesante de esos datos es que se han conseguido en un entorno de mercado difícil (los fondos internaciones suelen lograr las mejores captaciones cuando los activos de riesgo como Bolsa o crédito se encuentran en medio de un ciclo alcista con baja volatilidad) y sin importantes variaciones en la estructura de distribución semicerrada que todavía seguimos teniendo en España. Por ello, no parece en estos momentos un escenario descabellado el de una industria donde los fondos internacionales pasen de representar cerca del 20% actual a suponer pesos bastante más elevados, como ocurre en otros mercados europeos.

En cuanto a rentabilidades, el conjunto de todos los fondos de renta fija registrados a la venta en España se apuntó una ganancia media simple en euros del 0,42% en junio y acumulan ya una rentabilidad del 6,28% en el primer semestre. Los fondos de renta fija internacional, gracias a la debilidad del euro con respecto al dólar y más recientemente con respecto a otras divisas también, han sido los principales motores de estas excelentes rentabilidades. En junio, los fondos en categorías testimoniales de divisas como el franco suizo y el yen japonés fueron los ganadores, apuntándose rentabilidades medias superiores al 4%. Igualmente, los fondos de deuda emergente disfrutaron de nuevo de excelentes retornos medios superiores al 1,5%. Para los seis primeros meses del año, los fondos de deuda en dólares y de deuda emergente son igualmente los ganadores, con rentabilidades medias espectaculares que rondan el 20%.

Los cerca de 2.500 fondos primarios de renta variable a la venta en España se apuntaron una rentabilidad media simple en euros del 3,05% en el primer semestre. Las plusvalías hubieran sido mayores de no ser por el mal desempeño de junio, donde la pérdida media alcanzó el 1,5%. De nuevo los fondos en renta variable norteamericana, apoyados en el dólar, y los de renta variable emergente son los ganadores en lo que va de año, con ganancias medias que oscilan entre el 6% de los norteamericanos y emergentes latinoamericanos, y el más del 15% de los asiáticos. Los fondos de Bolsa japonesa fueron la sorpresa positiva, filtrándose en el club de ganadores, con ganancias medias de entre el 12% y 20%.

Los fondos de Bolsa española han sido los grandes perdedores del primer semestre con una minusvalía media del 19%, seguidos de los de Bolsa portuguesa con una bajada del 15% y los de Bolsa italiana, que caen el 13%.

Archivado En

_
_