_
_
_
_
_
Cierrre de sesión

EE UU convierte el optimismo en un espejismo: el Ibex cae un 1,3% en la semana

El Ibex ha perdido los 10.000 puntos protagonizando una semana de más a menos que ha cerrado con una caída del 1,3%. Las malas cifras de la economía estadounidenses han impedido que las fuertes ganancias de la pasada semana tuvieran continuidad en ésta.

La publicación de unos datos macroeconómicos decepcionantes en EE UU ha evitado que el Ibex cerrara otra semana en positivo después de que la semana pasada fuera la mejor desde noviembre de 2008. La encuesta manufacturera de Nueva York o el índice de la Fed de Filadelfia no ayudaron a las Bolsas durante la jornada de ayer pero la puntilla la ha puesto hoy la confianza del consumidor de Michigan que se ha quedado en 66,5 desde 76, el nivel más bajo desde agosto del año pasado y mientras el mercado esperaba un dato de 74,5 puntos.

Así, el signo de la semana se ha decidido en las últimas horas y la economía americana ha sido la responsable del descenso semanal del 1,34% del Ibex que ha perdido los 10.000 puntos al cerrar en los 9.991 puntos.

El frente macroeconómico ha eclipsado en gran parte las buenas noticias que han llegado del lado empresarial donde se han empezado a conocer los resultados empresariales tanto en España como en EE UU esta semana. Además, los inversores pasaron por alto el éxito de una colocación de obligaciones a 15 años que subastó ayer el Tesoro español. Aunque el mercado de renta variable pasó por alto esta subasta, el diferencial del bono español con el alemán a 10 años se ha estrechado en los últimos días y ha bajado de los 200 puntos básicos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Ferrovial, la estrella

En cuánto a los protagonistas de la semana, Ferrovial ha sido la estrella que ha brillado con más fuerza en el firmamento bursátil . La constructora ha recuperado un 9,3% en cinco jornadas ya que el Comité de Planes de Pensiones de Canadá (CPPIB) ha presentado una oferta para adquirir la totalidad del capital del grupo australiano Intoll, que posee un 30% de la autopista 407-ETR, controlada mayoritariamente por la española Ferrovial.

Telecinco también ha acaparado la atención de los inversores después de que la final de fútbol celebrada en Sudáfrica supuso una cifra récord de audiencia. Sin embargo, y pese al entusiasmo del lunes, las acciones de la cadena de televisión han despedido la semana en tablas.

Entre los mejores de la semana ha sobresalido el comportamiento de Inditex. El grupo textil gallego ha sumado en cinco jornadas un 0,89%. Inditex no quiere desaprovechar el potencial que se abre en el mercado chino . Pablo Isla, su vicepresidente y consejero delegado, anunció esta semana que la firma textil contará en dos años con tiendas en 50 ciudades del gigante asiático.

Por su parte, los bancos han estado a la cola del selectivo a pesar de que Banesto presentó resultados el miércoles y éstos fueron mejores de lo que esperaban los analistas. Además, no han tenido en cuenta que los resultados tanto de JPMorgan como de Citi y Bank of America han estado en línea con las previsiones de los mercados.

Santander ha retrocedido un 3% al tiempo que BBVA ha cedido un 2,4% y su cotización no ha reflejado que Goldman Sachs considera que las acciones de BBVA presentan un potencial de revalorización en Bolsa del 38%. Según el banco de inversión norteamericano, el desencadenante del alza de BBVA será la publicación de los test de estrés sobre la banca europea el próximo 23 de julio. "Dichas pruebas mostrarán a BBVA como uno de los bancos europeos más resistentes a la crisis", apunta Goldman Sachs.

Y es que la semana que viene, los inversores estarán pendientes de la publicación de los resultados del test de estrés de la banca europea el viernes, donde será interesante conocer qué entidades necesitan de capital adicional y qué se va a hacer para recapitalizar a las que lo necesiten (los distintos gobiernos jugarán un papel fundamental). "Una buena presentación de los problemas y las soluciones será muy necesaria para que las Bolsas, que ya han descontado un entorno del sector financiero más positivo, reaccionen al alza. En cualquier caso, creemos que la publicación de los resultados será positiva para los mercados financieros en la medida que aportará una mayor transparencia entre las entidades y favorecerá la normalización del mercado interbancario y de la actividad de los bancos europeos", aseguran los analistas de Sabadell.

Las pruebas de estrés bancario compartirán protagonismo con los resultados empresariales en EE UU, donde se publicarán referencias muy importantes: Apple, Goldman Sachs, Coca Cola y Yahoo. Los analistas se muestran optimistas con las cuentas y deberán apoyar las subidas "aunque los resultados de la banca de inversión, tras un trimestre convulso en los mercados financieros, podrían empañar el buen desarrollo del inicio de la campaña de resultados y sobre todo, aportar incrementar la volatilidad de los mercados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_